lunes, 24 de noviembre de 2014

Random 15: Glasslip


En su momento dije que iba a hacer un random sobre Glasslip, esto con el fin de escribir de forma mas completa sobre uno de los anime del tema del 2014; sin embargo, el verdadero motivo es explicar o dar entender mi perspectiva sobre lo que P.A Works realizo con este anime.

Un poco atrás, he leído comentarios como "He perdido mi tiempo viendo Glaaslip", "No entendí ni un carajo de Glasslip", "Glasslip no tiene sentido"... en fin, comentarios que no están tan mal, hasta que te das cuenta del porque no les ha gustado Glasslip, si es que, no la han entendido en realidad.
Creo que es normal que aveces no entendamos algo, yo muchas veces no he entendido algo, pero el problema no erradica en eso, si no el hecho de que "no intentemos entender", ese es el problema; no hay que ser alérgicos a pensar un poquito, que de por si Glasslip no es difícil de entender... y eso es lo mas extraño, que no hayan entendido algo como Glasslip en su totalidad.

Creo que las personas cada vez quieren las explicaciones mas con manzanas, es cierto que Glasslip fallo en muchos aspectos, pero los comentarios poco coherentes sobre porque no les gusto Glasslip me hicieron pensar que la gente ya no piensa. Lo peor es que al parece no conocen a P.A Works, ya que esto no es nada del otro mundo en sus animaciones. Esos cierres abiertos a nuestras interpretaciones es una constante y hasta es real y normal, ya que es un anime de "recuentos de la vida", no se puede animar toda la vida de los personajes, en algún momento acabara y sera de una manera abierta, es obvio.

Sin mas, vengo a escribir un poco sobre Glasslip desde mi perspectiva.


Glasslip es un anime con todo su desarrollo cerrado, sin sorpresas en sus bases, pero con un tratamiento en busca de algo diferente y en busca de mostrar un "significado" detrás de todo.

El plot nos inicia con los 5 amigos en un festival, en ese momento también podemos ver la entrada de Kakeru que sera el personaje del cambio. Estos 5 amigos como mejores amigos que son, siguen reuniéndose de forma habitual con intención de simplemente seguir manteniendo contacto entre ellos y mantener una relación de "hermandad", pero como en todo anime de esta índole, los romances empiezan a hacerse visibles. Todo marcha como un anime muy común hasta que ingresa Kakeru y con su confiada personalidad se acerca a Touko en busca de respuestas a lo que él llama como "fragmentos del futuro"(supuestas visiones).

Mucha gente establece que Glasslip es un mal anime porque no se explica lo de los "fragmentos del futuro", pero no me parece valido, a mi opinión hay muchas explicaciones no directas que con un poco de deducción de nuestra parte se convierten en una respuesta clara. Los "fragmentos del futuro" se establecen como visiones en un principio, pero conforme avanza la historia y si te pones a pensar un poco te darás cuenta del verdadero significado de estos "fragmentos" y a su vez ver como se une mucho a la realidad. No quiero hacer spoilers con una explicación total, solo quiero decirles que si hay explicación y que es mas normal de lo que parece.

Por otro lado de igual forma las parejas también acaban cerradas, pero como todo anime de "recuentos de la vida" el final tiene la sensación de ser un final muy abierto, mas no me pareció un final inconcluso que es diferente.

¿Podemos decir en cierta forma que Chitanda Eru también poseía el poder de "los fragmentos del futuro"?.

Aquí en Glasslip los personajes son muy comunes, ninguno a excepción de Kakeru destaca un poco a ser menos común. Creo que falto un poco en hacerlos mas "vivos", pero también estamos hablando que Glasslip apela a el "dramatismo" como tratamiento y los personajes caían en ese trance para sustentar el ultimo recurso mencionado.
Creo que los personajes no son el fuerte, si no el romance y drama creado por ellos o al menos siento que P.A Works aposto mas por eso, dejando mas de lado un intento de crear personajes mas complejos. 





Touko es la chica alegre y amable, Yanagi la chica linda y algo "enojona", Kakeru de personalidad fría y distante , Yukinari el chico de personalidad seria y algo sensible, Sachi la chica literaria callada, Hiro el chico tímido y alegre.

Es claro que esto se parece a las propuestas de True Tears y Tari-Tari, pero mucho mas lanzado a lo monótona vida real y apostando a todo a por una idea mas melodramática(aburrida quizás) y de igual forma tampoco vamos a negar que el anime tenia mucha búsqueda de profundidad sin llegar a nada(esa es la parte mas criticable y que hasta yo mismo critico mucho), pero en sus "fragmentos del futuro" si que logro el objetivo para mi en ese aspecto.
Los romances se establecieron bien, fueron un poco obvios, pero en general fueron relaciones bien trabajadas, de clasificación aceptable a buena, si lo vemos como romances de índole sencillo que es lo que busca Glaslip a mi parecer, lo cual si de igual forma comparamos Glasslip con otros romances en otros anime seguro que se queda corto, eso si es algo que es bastante criticable igual porque no aporto nada nuevo a lo mencionado y no se puede decir que sean relaciones carismáticas o muy entretenidas, pero tampoco erróneas en su misma idea.

En si eso es Glasslip, un anime mas de "enlaces sociales" que de trabajo individual por personaje, creo que no se enfatizo mucho en esa parte y al final todo el peso lo llevaron "las relaciones" asociadas a el romance y los "fragmentos del futuro". No hay comedia y si la hubo no me di cuenta la verdad. En cuanto al aspecto sobrenatural, como reitero, resulto ser mas "natural" que sobrenatural y para mi un movimiento acertado en el plot. 



Creo que a las personas que podrían gustarle mucho Glasslip son los que en efecto les encanta el romance combinado con drama, tipo Kimi ni Todoke o las ya mencionadas otras obras de P.A Works. Puede resultar de igual forma algo aburrida, mas para aquellos que no son acérrimos fans de este genero y tratamiento. Incluso debo decir que a mi persona que es bastante adaptable, le aburrió por muchos tramos el anime(por no decir casi todo); sin embargo de igual forma le destaco lo suyo.

Animación excelente en escenarios, con colores muy vivos y detalles coloridos, en personajes algunos fallos de proporciones en pocos momentos de la animación según el angulo; diseños muy normales, ninguno sorprendente, siguen la constante de este tipo de anime de hecho. La BSO si, una obra de arte, con arreglos de música clásica y su toque dramático fiel a la idea.

En fin, espero que como siempre la intención es ademas de explicar mi perspectiva, también la de quizás poder a ayudar a aquellos indecisos en si ver Glasslip o no, siempre intentando ser objetivo y señalando los puntos buenos y malos bajo mi opinión imparcial y no mis gustos.

-------------------------------------------------------------------------//


"Yanagi Style"

"¿Algún problema?

"Bitches"
--------------------------------------------------------//-----------------------------------------------------------

4 comentarios:

  1. Excelente análisis... estuvo un poco confusa pero el último capitulo te saca del enredo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente, aunque parezca contradictorio a mi Glasslip prácticamente no me gusto, pero esa parte de los "fragmentos" siendo mas como "preocupaciones" me pareció su mayor acierto por lo bien que se apegaba a la realidad dándole un toque espiritual. Y básicamente por eso hice esta entrada, porque lo que suelen criticar de este anime me parece que es su mejor aspecto y solo es cuestión de pensar un poco mas, lo cual todos somos capaces de hacer.

      Te agradezco la opinión. Saludos.

      Eliminar
    2. Entonces al final que eran los fragmentos?

      Eliminar
  2. Los fragmentos representan en términos sencillos una "premonición" pero basada en lo que es la "preocupación" de la vida diaria. Aveces se cumplen tus temores, aveces no.
    El uso del mismo en Glasslip fue bueno por el medio y desarrollo como se uso, se empleaba como una visión del futuro hasta que empiezas a entender que representa algo mas cercano a la cotidianidad vivida por ti y por todos los demás. Es como hacer un personaje que represente nuestra situación como humanos al día al día pero con un poquito de ficción de por medio para entretener al observador.

    Glasslip no fue la gran cosa en lo demás, pero en esa idea y su mensaje final estuvo desde aceptable o excelente, dependiendo de tu perspectiva.

    ResponderEliminar