lunes, 1 de diciembre de 2014

Novela visual 2: One - Vamos a la radiante estación


Y bien, aquí estamos con otra entrada, esta vez de una novela visual antigua ya, una de mis primeras novelas visuales, que voy a ser sincero, no son del tipo que sean mis favoritas. Recuerdo que en ese entonces, empece con Planetarian, que dicho sea de paso es también de las Key o al menos parte de los miembros de los que luego serian las Key estuvieron involucrados en este trabajo y de igual forma One es básicamente una novela visual creada en sus bases por los que hoy son miembros de las Key, aunque su distribución correspondió a Tactics y Nexton. Pero yo al menos a One la veo como la "base de ideas" de obras como Clannad que han sido toda una sensación como novela visual romántica y eso ya dice mucho de esta novela visual.

Yo me empece a interesar por las novelas visuales porque me parecían como libros y justamente los libros son uno de mis pasatiempos favoritos. Fui me leí Planetarian que me gusto y luego decidí leer One de la misma compañía, pero curiosamente apenas y me pase una ruta de las muchas chicas que hay y luego hace poco haciendo las capturas me pase otra ruta, pero solo esas 2, nunca complete el juego. Es extraño, porque si bien empece a seguir a Key en sus inicios, al final no seguí leyendo novelas visuales de ese estudio, al final me desteñí y me pase a las Type-Moon y 07th expansion, por lo que de hecho no he leído ni Clannad que es la mas popular.

Creo que al fin de cuentas un juego de rutas de chicas no es exactamente lo mio, supongo por la razón de que soy una persona muy lógica/realista y estas novelas visuales suelen tener de todo menos eso mencionado; sin embargo, creo que es prudente escribir sobre esta novela visual, porque me la leí y porque considero que a algunas personas les puede llegar a gustar, así que daré mi punto de vista intentando ser lo mas objetivo posible.


One es una novela visual con un apartado de muchos personajes femeninos, en donde el modo de juego es por "decisiones". Debes tomar una opción cada vez que te salgan y de la respuesta que emitas podrás ir por una ruta u otra. Es posible, por ejemplo, que una chica venga y te diga que si quieres ir a casa con ella, de eso tu puedes responder si ir a casa con ella o no, si decides que "si", probablemente aumentaras puntos con esa chica, pero si dices que "no" quizás te encuentres con otra chica y puedas seguir su ruta. Estos juegos es mejor jugarlos con guía, pero yo soy un terco y lo que me atrae de estos juegos es saber a donde voy a ir a parar si respondo como lo haría en una situación real, no me importa tanto con cual chica llega a quedar el protagonista, si no a donde va a parar con sus decisiones y como serán los diálogos respuesta de las chicas.

El plot nos cuenta la historia de Kouhei, un chico que va a la escuela/colegio como cualquier otro, en donde todo se moldea para que este conozco a muchas chicas de distintas personalidades y problemas. Sin embargo Kouhei tiene un conflicto interior que amenaza con quitarle esos días "cotidianos", una realidad interna o propia que Kouhei deberá enfrentar en el transcurso de la novela visual. Durante el transcurso de la novela visual, ese aspecto bastante filosófico de la realidad interna y los días cotidianos serán el reto a descubrir y enfrentar por el jugador que de por si tiene que preocuparse por como no acabar en el inminente "Bad end" en donde ni con una chica quedas.


Independientemente de la chica que llegues a completar, veras tanto un final como un epilogo. Yo al menos solo vi dos finales y considero que la novela visual tiene muchas buenas intenciones en cuanto a hacer personajes femeninos "complejos" con personalidades muy básicas pero de buen tratamiento y ademas tiene una historia con todo ese significado filosófico y dramático.

En One es claro que como habrán muchos personajes femeninos, también habrán muchas personalidades a descubrir. Por no dar nombres solo digamos lo que te encontraras si juegas este juego, primero tenemos a la amiga de la infancia, la típica, pero cuando digo típica es TÍPICA. También tenemos a una Kuudere, pero cuando digo Kuudere hablo de esas que son de verdad, una kuudere de pies a cabeza, muy a su estilo con esa "razón sentimental" detrás. Por otro lado vemos a una chica muda de actitud alegre y una chica ciega un poco infantil y despistada, otra es una "tsundere" a medias, o mejor dicho una tsundere que aunque es medio tediosa es mucho mejor que las de hoy en día, porque es una tsundere mas fiel a su idea inicial.

Después de eso, creo que hay mas personajes femeninos en ruta, pero no estoy seguro si son secundarios o no y tampoco estoy seguro si hay personajes secretos, pero es casi seguro que si, porque así se manejan estos juegos. Sobre el prota, pues que les diré, es un bastardo, puede que tenga su lado troll "chistoso", pero en parte es un bastardo sin gloria y créanme no llamo bastardo a un personaje por nada.
Pero si, a opinión muy mía, creo que los personajes si fueron buenos y cumplieron con el valor "complejo" a su medida, solo no los acabe de jugar todos porque no tengo mucha sintonía con juegos en este apartado y decido gastar mi tiempo libre en otras cosas.

Los diseños son justo los que no me gustan, es que el moe sobresaturado no me gusta, aunque creo que a la mayoría si les gusta. En todo caso no hay que ser muy bruscos, en ese entonces eran los primeros pasos de un estudio de novela visuales y ademas el moe estaba pegando con fuerza como para no aprovecharlo. Aunque en parte también veo que los diseños son así por la habilidad-estilo del que los realizo, no soy quisquilloso y objetivamente no voy a tirar a la basura a One solo por sus diseños, pero a opinión personal no me gustaron los diseños, nuff said.



Por otro lado, creo que tampoco es un juego de muchos escenarios ni nada, quiero decir, no es una novela visual muy que tu digas completa a nivel de recursos, igualmente las BGM son muy comunes, aunque de verdad me dieron risa, porque como cada chica tiene su "tema personal", y justamente cuando aparecen ese tema suena para ellas, pues esos temas me parecían muy pero muy acorde a el personaje, no se porque pero así lo sentí yo, aunque anda tu a saber porque me causaba gracia eso.

Por cierto, esta novela aunque no lo parezca si tiene eroge(muy mínimo, pero tiene). La verdad es que a mi ni por la cabeza se me paso que esto podría tener eroge... si parecen niños de 13 años todos...


Según tengo entendido hay unas ovas de One, pero yo ni de cerca de verlas, creo que con la experiencia de la novela tuve suficiente y ademas nada mejor que la obra original de una historia. En todo caso, lo menciono por si a alguien le interesa.

Un dato que les puede interesar, es que aunque vayas en una ruta especifica puede que te aparezcan otras chicas, pero eso es normal, lo que tienes que hacer es rechazarlas de la manera que quieras y continuar con tu objetivo.

Yo al menos me reí mucho con One, no porque sea muy cómica, si no porque yo suelo parodiar mucho este tipo de juegos(por mera joda) y cada vez que leía y daba respuestas en el juego pues acababa pensando o diciendo alguna tontería que solo me hacia reírme... así que convertí de One una comedia propia, claro quitando las situaciones dramáticas serias.

-------------------------------------------------------------------//

"Mi juego"

Bueno, cuando empece la novela a falta de un personaje yandere(pero una de verdad, no esas de mentiras fanserviceras), pues me decante por la Kuudere y resulta que Akane era la que desprendía por todos sus poros el arquetipo.

"Si coincidencia, una terrible coincidencia. Que me sales 47 veces por 2 minutos en el jodido juego... definitivamente es una coincidencia Akane"

La ruta de Akane me pareció buena, quizás la mejor, tenia una kuudere clásica de las mejores y fue en general una ruta muy "misteriosa" con el secreto de Akane, ademas de que la "revelación" al "secreto" de Akane fue muy buena. Eso si, falle como 5 veces antes de poder completarla, porque soy malisímo en estos juegos y también por ser un terco que nunca usa guías.

"Si supongo, es normal, nadie daría todas sus galletas a alguien... ¿QUE? ¿me darás todas las galletas que tienes escondidas bajo la cama? ¿por qué alguien haría un acto tan altruista como regalar todas sus galletas? no te entiendo Nagamori.

Hace poco cuando hacia las capturas para esta entrada, pues me arriesgue a hacer otra ruta mas, esta vez mucho mas rápida(debido a que lo que has leído en otra ruta lo puedes pasar rápido con ctrl). La verdad me llamaba mas la atención Mio que es la chica con problemas de habla, pero al final me dio un poquitin de lastima la pobre Nagamori y hice su ruta. La verdad acabe teniendo mas lastima por ella, mejor ni la jugaba su ruta. Kouhei es mas bastardo que nunca, de hecho llego a su nivel máximo(p*to Kouhei) y Nagamori muy sosa y condescendiente, aunque admito que como ruta romántica tuvo sus momentos, pero nada, me dejo con poker-face.

----------------------------------------------//---------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario