miércoles, 27 de mayo de 2015

Mangamanía 20: Shokugeki no Soma

"Lo se, estos chicos parecen unos "gángster" de la cocina tomando esos vegetales de esa manera y ese cuchillo... Pero Megumi no, ella aun sigue pura"

Bueno, Shokugeki no Soma, tiene una muy divertida historia atrás. Primero yo nunca hubiera visto Shokugeki no Soma de no ser por la recomendacion de prácticamente mi mejor amigo en la web y aun con su recomendacion yo no quise verla y fue por ahí del capitulo 30 o 35 del manga que me volvió a surgir el querer verla y entonces mi amigo llego y me dijo: "¿Ya viste Soma?" y yo le conteste que no aunque pensaba hacerlo y aun recuerdo que él me respondió "No quieres verlo por el ecchi lo se, pero este ecchi te gustara, es de ese ecchi "provechoso" del que hablas y Soma no es solo eso"... Desde ese punto realmente me sorprendió que alguien afirmara que me gustara SnS con tanta claridad.

Y así, llego el día en que leí el primer tomo de SnS, y saben que, me gusto y acepte mi equivocación con lo que también reafirme me tolerancia a un recurso como el ecchi. 
Y bien, a partir de ahora explicare las razones de porque me agrada SnS.

"Solo miren al fuerza de esta viñeta y todo el sentimiento entre los dos protagonistas"

Para reseñar SnS, solo tengo que hacerlo de manera sencilla. Soma es un chico que ayuda a su padre en un comedor de "especiales de día" en donde este promete derrotar a su padre que es un genio en la cocina. Desde pequeño Soma a estado practicando y practicando pero no logra derrotar a su padre y un día de estos amenazan con cerrar Yukihira su preciado restaurante con lo que Soma al final logra salvarlo con su comida; no obstante su padre tiene otros planes para Soma y decide a pesar de todo cerrar Yukihira para viajar por el mundo y al mismo tiempo le propone a Soma subir de nivel a su cocina y con ello le invita a ir a Tootsuki, una escuela de elite de cocina en donde solo se gradúan unos cuantos. En ese momento empieza el reto para Soma en su lucha contra cocineros profesionales.

SnS tiene un ecchi que yo llamo "provechoso", con lo que quiero decir que no afecta a la trama en particular, si no que le ayuda de una manera que al mismo tiempo vende el material de manera mas que evidente. He expresado que no me gusta el ecchi cuando su tratamiento es tan pobre, pero en SnS su tratamiento es meramente una estrategia para vender que como reitero no afecta en la historia, ni en la evolución de esta ni de sus personajes; así que a mi apreciación es bastante bueno, lulz y estimulable, incluso llega a niveles hilarantes y conllevan la "explicación" de todo "shonen" de una manera mas que caliente(?). Yo al menos apoyo este ecchi porque en las situaciones normales no vemos esas estúpidas viñetas que quiebran todo el significado de la escena, es un ecchi mas aislado y definido, por cierto, por ahí dicen que la gente de verdad tiene orgasmos con al comida... pero yo no se, realmente no lo se.

Otro recurso que me agrada de SnS, es que tiene un protagonista muy del estilo shonen clásico, con lo cual quiero decir que a diferencia de muchos actuales, Soma no llega a ser tedioso, si no que de hecho llega a niveles bastante "badass" cuando se lo propone y demuestra un buen cambio psicológico cuando no logra sus metas. Quizás un personaje como Soma no funcionaria en otro tipo de manga, pero un manga lleno de competitividad y desafió como lo es SnS, Soma encaja perfectamente y le da "vida" a este mismo.
De la misma forma, creo que todos estos elementos juntos con la no displicencia de dejar de lado los aspectos referentes a la comida, hacen de Soma un manga mas que entretenido a pesar de su genero principal.

"El hnnng culinario existe..."
Por supuesto SnS tiene sus personajes a recalcar, no obstante no son personajes del otro mundo, son sencillos pero bien afianzados a su función y patrón inicial y mas de uno se enfoca en un papel en especifico como la comedia(Alice es Sexy y no ocupa nada mas).
Pero quiero enfatizar en los que para mi son los dos protagonistas de SnS: Soma y Megumi.
He dicho muchas veces que estimo mucho a los personajes evolutivos sea parte del tipo de historia que sea y este caso quiero subrayar tanto a Soma como a Megumi, dos personajes evolutivos que mantienen gran parte del peso de la historia a pesar de que Erina sea bastante principal también.
Erina no me molesta tanto como a algunas personas, es cierto que es una tsundere no muy original y ademas puede llegar a ser muy "pesada", pero en realidad tiene su conflicto interior y esta cumple su función de ser la rival de Soma, ademas de llevar bajo su personaje el mostrar de que esta hecho la cima de Tootsuki, nos guste como lo muestre o no.

Soma es un personaje que viniendo de un ambiente bastante "normal", se enfrenta a un nuevo mundo, pero sin quedarse atrás irrumpe en las fauces del dragón llamado Tootsuki teniendo confianza en todos los años que paso en una cocina, pero por sobre todo Soma es un personaje que aprende del "error", una ideología para mi muy destacable y de respetar con la que me identifico.

Por su parte Megumi es un personaje curioso, porque a mi me suelen "empalagar" los personajes como ella, pero en este caso es diferente. Megumi es un personaje que si lo miras totalmente te encantara, después de todo es una niña de 12 años(eso fue lo que yo leí en el manga, quizás tenga 15 ahora cuando Soma entro a Tootsuki, pero para mi sigue viéndose igual), que viene de un ambiente mas que "rural" en donde solo ha sido testiga de "sencillez" y "calidez" y como tal entrar a Totsuki con su actitud "tímida"(mas que natural, no es forzada), le hace tener muchas complicaciones para mejorar, ademas te tener encima muchos estudiantes que la desprecian y la tratan de mala manera y sin embargo Megumi sigue siendo Megumi. Es como dicen los mismos fans de SnS, Megumi es "amor"(véanlo desde el lado "lulz). Al menos a mi me encanta el personaje porque desde los cimientos mas débiles y poco creíbles, se mantiene en pie y su mejoría tiene esa dosis motivacional y sentimental y por sobre todo también su cocina la hace de esa manera tan especial.

"Son expresiones muy animadas para un campamento infernal"

SnS por lo general se centra mucho en la cocina con respecto a todo el arte culinario, ademas de buscar "originalidades" en platillos dentro de este, pero también se centra en ese ambiente de desafió casi épico que le proporciona una constante de tensión y acción y al mismo tiempo en dosis de otra escala y momentos tiene comedia y su ligera aura de romance que desde el inicio nos dieron a entender se desarrollaría.

Algunos se preguntan y de hecho es un tema mas que conocido dentro del fandom de SnS, y ese es cual es mejor para Soma, si Megumi o Erina. 
He visto muchas personas dar por hecho que es Erina por su popularidad y por su papel de "Tsundere" que tanto gusta(a pesar de ser tan cliche), pero yo me remito a contradecir ese pensamiento, para mi Megumi y Soma son perfectos juntos, cada uno aprende del otro y las situaciones que han tenido tienen una valor ya insuperable por cualquier otro en el manga. Soma es un chico sencillo y Megumi también pero ambos se complementan de manera magnifica. Eso sin mencionar la frase del padre de Soma en el primer volumen "Cocinar tiene un verdadero sentido cuando lo haces para la mujer que amas", esas palabras mas la especialidad de Megumi de tener una cocina de "Calidez y amor como la de una madre", para mi encajan con Soma y por sobre todo Megumi también ha estado ahí para Soma y viceversa. Así que a mi opinión, Megumi y Soma son la pareja que deberían acabar juntos, no solo por lo que hemos visto(que ya es bastante claro aunque no directo), si no porque si nos vamos a lo que realmente debería pasar por el bien de la "lógica" y no por la "popularidad", es Megumi la única para Soma.

Por sobre el dibujo, es bastante bueno cuando se llega a detallar y algo bajo cuando se esta en cuestiones menos apremiantes, no obstante los "efectos" dados en las viñetas con dibujos grandes son dignas de mencionar. Con solo decirles también que la "comida" tiene un mejor dibujo que el mismo diseño de personajes...

Sin mas, espero que quien lea o vea el anime de este manga le guste y que esta entrada quizás le haya ayudado a discernir si hacerlo o no. Ademas espero que el anime siga su buen desarrollo en adaptación, ya que esta muy bien adaptado hasta el momento.

--------------------------------------------------------

Shokugeki no Soma es un manga de comida:

"De verdad esto un manga de comida... ¿cierto?..."

"¿DE VERDAD QUE ES UN MANGA DE COMIDA?"

"Ah disculpen, he introducido una imagen de "Ping-Pong The Animation"... NO, no lo hice, este ya no es un manga de comida... ya no mas"

Extra:
Alguien dijo algo en la antigua Gondwana que ha pasado en generación en generación hasta llegar a un comentario de Youtube; este decía en respuesta a un vídeo de SnS: "Bien, ahora estoy hambriento y caliente". Y que no se diga mas.



6 comentarios:

  1. La verdad es que me sorprendio lo mucho que me gusto esta serie (Estoy siguiendo anime no mas) y al igual que tu tampoco tenia muchas expectativas con Soma (No tanto por el echhi, mientras no me lo quieran restregar en la cada la verdad es que no me molesta, sino porque pensaba que era mas de lo mismo) pero tras tres capitulos la serie me gano completamente.
    Creo que al final lo que realmente me engancho de ella fue el hecho de que yo empece a ver anime para ver este tipo de series. Series que debido a su grado de absurdo (Aunque si, tambien he escuchado que eso de los orgasmos culinarios realmente existe) solo pueden funcionar en anime (Igual que Jojo's o Durarara). Toda la emocion que ponen en la cocina, la comedia en los momentos precisos y el ritmo general de la serie, simplemente me encantaron.
    De los personajes si no hay ninguno que me llame particularmente la atencion, de Soma esta bastante bien, su papel como prota de la Jump es evidente pero la dan suficiente personalidad y las escenas justas para lucirse para separse del monto (Yo todavia voy por el capitulos 13 de la serie asi que mi opinion de él podria cambiar segun avance) Erina esta en la fina linea entre estar OK y desagradarme (Probablemente del me decida completamente cuando le den mas protagonismo) del resto no tengo quejas, Tadokoro es adorable y Aldini tiene un giro bastante bueno para sacarlo de los tipos "rivales del protes" del resto me quedaria con Alice, Ryu y Joushirou. Los primeros dos no han tenido mucho en la serie pero no se pero lo poco que se ha visto de ellos me gusto bastante y bueno Joushirou es una version Upgrade de Soma.
    La verdad es que espero mucho de la serie aunque voy a esperar a que termine el anime antes de pasarme al manga

    ResponderEliminar
  2. Es la mejor decisión acabar primero el anime, que esta muy bien adaptado y así no se pierde la emoción que este da con su música y demás.
    Por mi parte fue difícil leerla, debo aceptarlo, pero cuando la vi igual me gusto mucho, porque me recordó esos mangas shonen que tenían ese "desafió" como resalte y que con complementos se volvía muy ameno.
    Yo es que soy muy fan de Megumi(Creo que no se nota mucho lol), y Soma como prota me gusta su esquema de "evolución", ya que es un prota que "aprende del error"(una conducta muy admirada por mi persona) y que hace oídos sordos a las criticas malas y burlonas y acepta las criticas constructivas o que si son ciertas para mejorar. Por lo demás es un protagonista muy del estilo "shonen", directo, despreocupado y en su "onda".

    En fin, J.C esta haciendo un trabajo muy epico en esta animación y ya veras que bien se pone SnS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces voy a seguir tu consejo y me voy a esperar a que termine el anime antes de saltarme al manga (eso si, si llegan a anunciar una segunda temporada preferiria esperar)
      Eso de aprender del error me gusta mucho y tambien resuena bastante conmigo (Lamentablemente esa es la unica manera en la que aprendo, tanto en los estudios como en la vida :[ )
      Por lo que dices la serie va a mejorar bastante y las previews corroboran eso asi que a esperar no mas

      Eliminar
    2. De hecho si, si anuncian segunda temporada(que es casi seguro, te lo digo), lo mejor es seguir viendo el anime. Excelente decisión, la verdad.

      Jaja, pues a mi me gusta aprender de "golpes", siendo siempre sensato claro esta, el error es sin duda el mejor maestro en toda la vida y yo soy de los que si quiero aprender algo, es a prueba y error para siempre crecer y llegar a un descubriendo de cualquier índole y lo mejor es que sabes que lo lograste tu.

      La verdad es que ahora se viene la "elección de otoño"(después de este mini-arco que están dando), a mi parecer el mejor que animaran en esta temporada, así que lo mejor esta por venir, yo incluso no puedo esperar por verlo.

      Eliminar
  3. Aprender a golpes, aunque mas que golpes prefiero Fallos, es algo que se me quedo mas con mi profesor de matematicas (era en el colegio cientifico-matematico) durante los ultimos años en el colegio, en donde la unica forma de resolver un problema y que resultaban ser bien jodidos, era intentar una vez, error, que hice mal, volver a intentar y asi sucesivamente y la verdad fue algo que se quedo conmigo hasta el dia de hoy.
    Por lo que estoy viendo la serie va a terminar a las preliminares y tal como dices se ve muy bueno, ojala no mas que J.C Staff se digne no mas a darle una segunda temporada porque ya sabemos de su mania de dejar series sin completar (CofCof Index CofCof)

    ResponderEliminar
  4. Lo mio es mas una idea que se me metió en la cabeza, hace mucho cuando recibí cierta "lección" de vida, por así decirlo. xD

    La verdad a mi me sorprende J.C con esta animación y a como son ellos lo popular lo exprimen y creo que Soma lo sera. Y bueno una manía que tienen varios estudios a decir verdad, como Brain Base. D:

    ResponderEliminar