sábado, 30 de abril de 2016

Random 27: Ghost in the Shell Stand Alone Complex 2nd gig

" Mayor: "¿Eso es lo que creo que es?" Ishikawa: "Lo siento Mayor..." Bouma: "Ishikawa podías usar la ventana incógnita para hacer eso..."

La segunda parte del anime de GITS titulada Stand Alone Complex 2nd gig debía tener su espacio por este blog, en especial porque en la primer temporada cuando escribí de ella no quise explayarme con mi opinion del "complejo de insuficiencia" y ese es uno de los temas mas centrales(si no el mas) de la misma filosofía y psicología del anime. 

Han pasado años desde que vi el anime de GITS 2nd, pero lo recuerdo como si la hubiese visto ayer si, estaba ayer viéndola de nuevo y es que incluso hice el sacrificio de obtener de nuevo todo el anime de GITS que había perdido(lo se, merezco ir a la cárcel por eso).
Volver a escribir sobre GITS para mi persona es casi como volver a recordar porque el anime me pareció tan interesante hace tantos años y también se convirtió en parte la misma motivación por la cual estudie programación. 

Esta temporada no tiene ningún desperdicio, es tan buena como la primera e intentare con toda mi opinion hacerle una entrada que merezca esta gran franquicia. 
Si quieren ver la entrada de la primer temporada vean esto: Ghost in the Shell anime 1st temp y recuerden que ambas entradas se complementan entre si porque son un mismo anime de dos temporadas.

"Y de ellos el 1 es el valor predominante"
El "complejo de autosuficiencia":


La individualidad completa es algo a lo que los humanos aspiramos desde nuestro propio origen posiblemente, aunque claro de manera inconsciente. Si te alejas de la colectividad y buscas ser completo de manera individual no lo lograras, después de todo eres mas débil que 100 o mas personas trabajando juntas y por eso buscar un objetivo mas grande que el que un individuo puede lograr es en esencia algo principal.
Cuando se llega a un complejo de autosuficiencia tu o la persona en si adopta la posición de líder, genio, héroe o terrorista; claro esta, dependiendo de como te miren los terceros eso puede variar y como es lógico conseguir que te vean de dicha manera es algo que significa trascender la misma barrera de la individualidad humana, por eso aquel con "complejo de autosuficiencia" logra tener una capacidad de "salvador" a quienes le siguen.

Curiosamente cuanto mas completo de forma individual te vuelves mas sociedad a la que influir obtienes, este complejo es tan atrayente porque la persona en cuestión obtiene unos ideales tan fuertes como armas y al mismo tiempo obtiene la determinación de lograr traspasar ese ideal a las demás personas.
Lo que pasa con la autosuficiencia es que en un universo como GITS es imposible de hacer de manera mas "moral", llegas a niveles en donde aquel con fuertes ideologías empieza por volverse paranoico producto de la frustración o decepción que el mundo le produce, como por ejemplo Aoi conocido como "el hombre que ríe"(de la primer temporada), estaba en desacuerdo con el monopolio de vacunas que tenían los peces gordos con una enfermedad mortal y quería por medio de sus actos sacar a la luz ese hecho, lo mismo va para Kuze que deseaba para empezar liberar a los "refugiados" del maltrato que les hacían.

 "Camuflaje óptico nivel "Kusanagi", mas que "BADASS" no menos que eso"

Desde mi punto de vista, el complejo de autosuficiencia no es una enfermedad mental como aveces casi parece entenderse, si no mas bien una capacidad de "auto-sugestión" mas avanzada, al punto de que la transformas en carisma; no obstante ya que hay distintos tipos de este complejo, se puede decir que algunos si serán casi como una "ilusión" que distorsiona su realidad, por lo que en se caso son prácticamente una enfermedad mental.
Sea como sea, esta gran idea de pensamiento convierte a la persona en alguien que aunque busque una individualidad perfecta acaba creando una sociedad alrededor suya, por ejemplo Motoko define a Kuze como un Hitler por sus ambiciones, pero que de manera ideológica es como un Ghandi o Luther King, eso ya dice mucho de lo complejo e increíble a nivel de análisis que es la autosuficiencia en GITS llegando a niveles emocionales muy internos también.
Otra cosa muy buena que tiene este "complejo de autosuficiencia" es que siempre lo vas a ver de manera objetiva, si es que analizas desde donde las circunstancias te lo demandan claro esta. Un personaje como Aio o Kuze van a ser vistos como "terroristas" por sus métodos, pero ideologicamente como héroes, mientras en estratagemas como genios y carismaticamente como lideres. Toda la combinación es valida y aveces la historia detrás es trágica o muy del mismo "existencialismo" que tiene GITS. Que curiosamente Aio es como el "marionetista" del manga en cuanto a concepto, pero en objetivo Kuze era mas parecido a este ultimo mencionado.

"Kusanagi: Hm si, este sera un buen edificio para la sección 9"
Sinopsis:

La segunda temporada de SAC nos lleva a un evento principal que sera el eje de toda la trama y al mismo tiempo repercutirá en el pasado de Motoko Kusanagi de manera bastante silenciosa. Aquí conoceremos toda la historia de los "refugiados" que se encuentran en la cuerda floja debido a los opositores de estos, las leyes no les sonríe pues los quieren echar a como de lugar y muchas potencias de otros países no los ven de muy buena manera tampoco. La 9 sección empieza a verse involucrada debido a que en las sombras alguien intenta forzar a los "refugiados" a cometer actos terroristas con el fin de provocar una guerra en contra de ellos y al mismo tiempo otro líder carismático intenta liberarlos del control de gobierno. Todo se une en un duelo dentro y fuera de la red en busca de conocer los verdaderos objetivos de cada una de las partes y al mismo tiempo el equipo de la Mayor intentara conseguir el resultado menos fatídico para el conflicto.

Desarrollo y análisis:

El mayor atractivo de GITS SAC 2nd es que fue mucho mas oscuro en los temas a tratar, llevaron a cabo el punto del terrorismo a una contienda mas afuera de la red que dentro de esta, no sin antes saber de antemano que había una lucha disimulada dentro de la misma entre los mayores implicados. Esto es debido a que todo lo que conllevaba Kuze era algo parecido a una "red privada", mientras proseguía en sus objetivos y con eso mismo no era un incidente a grandes repercusiones populares como lo fue el caso del "hombre que ríe" que en si era comidilla para todos en la red.
El tema de la "sociología" quedo pasmado a un nivel mas interesante, ahora tenemos un claro conflicto entre la misma sociedad, llegando incluso al núcleo de esta misma, tratando temas como la discriminación y la inmigración con secuelas nada buenas. 
El juego de la información modificada en la red fue otro tema mas que principal, digamos que fue una precuela de una tragedia avisada, que en concreto llevo a la misma xenofobia mostrada en el anime de manera cruda y al mismo tiempo a una realidad caótica y desinformada que demostraba en ciertas capas los enfrentamientos entre varias naciones, como la Union Americana, Poseidon y China, lo cual reforzó a grandes rasgos la parte política del anime incluso mas que la primer temporada, eso también señalando en que la "primer ministro" fue un personaje importante.

El caso de Kuze fue altamente emocional y mas incluso cuando conoces su relación con Motoko Kusanagi. Kuze a pesar de ser un terrorista mas para la 9 sección demostró ser alguien consciente a ser noble de corazón, pero siempre siendo firme a sus objetivos intentando una causa justa a base del terrorismo, pero con el pensamiento de nunca llegar a ese ultimo destino. El personaje de Kuze es el mas trágico de todos y también me parece uno digno de recordar por su ideología, ya que el "complejo de autosuficiencia" aquí toma una matiz mas relevante por lo centrado del enfoque a este.

"Pero no estoy interesado en el champú o acondicionador y como veras tampoco en cremas para la piel"
Transcurso de trama:

La historia de esta temporada es mucho mas centrada en el tema principal(los refugiados), los capítulos "sueltos" son menos pero si que los hay y de alguna forma u otra algunos fueron excesivamente importantes para entender ciertos detalles como el mismo "complejo de insuficiencia" y la parte política mencionada.
La sección 9 tiene una repercusión mas inestable aquí, porque podremos ver como ahora están bastante mas "perdidos" en lo que deben hacer, después de todo están luchando contra un "genio" y un "héroe" mientras están muy alejados del tema de los "refugiados" por circunstancias casi naturales de la misma trama.

Es interesante ver a Motoko Kusanagi en su estado mas "humano" también, cayendo en pensamientos mas sensibles sobre ella y Kuze en general, ademas de que en cierta forma eso da el efecto rebote en la sección 9 como era de esperarse.

Mucho juego de desinformación, rumores falsos y otros no tanto, como también peligros de bombas y de una contienda general entre el ejercito y los refugiados son unas de las cuantas cosas que Kenji quiso enfocar mas en esta temporada, así como una extensión del ya muy hablado tema del "complejo de insuficiencia".

"Saito: Donde pongo el ojo pongo la bala, pero aveces fallo solo porque no pongo el ojo correcto"

Personajes:

Debido a que los personajes de la anterior temporada y estas son iguales(a excepción de que Kusanagi estuvo mas confundida), voy a solo especificar personajes de los que no se ha escrito entre esta y la primer temporada.

Kuze: Un hombre de grandes ideales aunque en un inicio no lo parecía tanto. Su principal objetivo es noble pero sus métodos son como todos buscando indirectamente el terrorismo. Kuze es muy sereno, excesivamente carismático y un líder sin igual, pero también es alguien que como su misma frase lo dice se siente bastante solo y sin encontrar esa respuesta. Kuze dice que: "El ha estado buscando todo este tiempo a alguien", lo cual muestra que mas allá de sus objetivos también buscaba confort en su interior.

Youko Kayabuki: La primer ministro de la segunda temporada de SAC era una mujer que en todo tiempo parecía ser muy influyente, pero poco a poco nos dimos cuenta que ella tenia mas problemas de los que parecían y a pesar de todo supo mantener mucho carácter para el puesto, en especial por la decisión final que toma. Kayabuki parece de personalidad dura pero en realidad es mas frágil y mesurada que eso, pero por sobretodo fue una aliada en casi todo momento de la 9 división.

Aoi(primer temporada): Como personaje "el hombre que ríe" es en esencia mas inconsciente de su propia existencia que de sus metas a cumplir, tiene un papel de ser un personaje con el "complejo de insuficiencia" pero mas que todo por el plantearte el mismo "existencialismo" dentro de la red, con la cual Aoi es casi que una existencia de esta misma creada por la injusticia de su orfanato y la mentira de la enfermedad mortal. Aoi fuera de eso es sereno, muy callado e ignorante de muchas cosas, pero sin dejar de ser posiblemente el mejor hacker de SAC y al mismo un genio en lo que hace.

-----------------------------------------------------------//

"Unas cuantas palabras finales"

"Sr. Godha sus impresiones:"


"Camarada Kuze usted que piensa:"


"Y en resumen usted que dice Mayor Kusanagi:"


The End.




No hay comentarios:

Publicar un comentario