viernes, 6 de mayo de 2016

Theatrum 9: Sakasama no Patema

"Conocida también como "Patema invertida" y vaya que el titulo tiene mucho sentido"

Siempre van a llegar las películas mas favoritas que uno tiene para reseñar y con esa consigna siempre estoy escribiendo en este blog. Sakasama no Patema es de mi películas mas preferidas y es que a mi apreciación comparte mucha filosofía a como hace las películas Ghibli y las personas ya sabrán que yo a Ghibli lo tengo en un pedestal. Si a eso le sumamos que esta película es en directo "ciencia ficción" ya ustedes verán como todos los factores se juntan para ser de mis preferidas.

A mi opinion, esto es un "peliculón", de esas que hacen diferencia y son diferentes, de esas que generan sensaciones entrañables que incluso después de que pase mucho tiempo sigues recordando con el mismo sentimiento.
Recuerdo que la sinopsis y hasta la imagen promocional de esta película no eran muy interesantes, pero la sinopsis al leerla mejor me deleito con eso que "siempre busco" en una animación y al verla no me defraudo en absoluto, incluso supero tanto mis expectativas que hasta la fecha esta es una de mis top de películas.

"Siempre es bueno un cambio de perspectiva a un nivel inverso"

Sinopsis:

Sakasama no Patema nos relata la historia de Patema una jovencita que vive en lugar lleno de túneles y tubos, todo con una visión apocalíptica en si, no obstante esto no detiene a Patema que con sus ansias de curiosear desea ver mas allá de su "mundo" y siempre anda investigando la "zona peligrosa". Un día de estos en sus muchas expediciones se encuentra con un "hombre murciélago" y tiene un desafortunado accidente que presentara para Patema conocer el mas grande misterio de toda su vida.

"Claro que si, eso hacen todas las princesas, exploran zonas peligrosas como su máxima prioridad"

Lo realmente brillante y maravilloso de esta película es su "visión" y no solo lo digo de manera literal si no que lo expreso de una forma general. La ideología de esta película es una expresión de lo "insólito" desde un punto de vista de la ciencia ficción, pero siempre siendo lo importante aquí y es sumamente atrayente para mi cuando se desenvuelven esos dos elementos.
Solo imagínense si vivieras en un mundo y que ahí afuera existe otro mundo pero en donde todo es al "reverso"(Esto con doble sentido, no solo el literal). Cuando se aplica todo el escenario de este anime llega a unos niveles fantasiosos muy inocentes siendo la perspectiva de sus protagonistas su enfoque y que se define de manera muy colorida por la parte visual y se logra establecer como una aventura llena de situaciones muy inspiradoras, pero acompañados de una animación que refleja el concepto del vértigo al cambio o adaptación de ese otro "mundo reverso" que no es el nuestro.

Sakasama no Patema tiene a ambos protagonistas siempre en unas situaciones que te transmiten todas esas emociones, aveces es de cierto suspenso, en otras es sentimental y en algunas otras es muy inspirador como explique; tiene una capacidad de mostrarte todos esos momentos de una manera tan optima que te sientes como en el "aire" y dada la misma situación de "rareza" te parece fascinante, eso sin quitar que sigue siendo una película con cierto enfoque similar a lo infantil o de una simple ejecución en como se expresan los hechos.
Ver a un chico y una chica inversos físicamente e incapaces de controlarse mientras intentan entenderse a pesar de ser de dos mundos totalmente contrarios, eso es en gran parte el origen de toda la parte emocional de esta historia: El ser "diferente" en un mundo de reglas o que quiere que todos sean iguales siempre.

El argumento es conciso en su idea base, tiene una explicación y proyecta "metáforas" interesante para completarse, pero lo mas importante es el momento en que ambos "mundos" evolucionan entre si como dos entidades que fueron injustamente separados.
Patema es una niña muy dulce y curiosa, mientras Age es bastante amable y fiel a sus pensamientos, ambos estaran juntos en esta aventura en donde lo mas difícil sera no ver lo muy condicionados que están respecto a sus extrañas realidades paralelas.

"Patema y Age volando de manera invertida... toda una hazaña"

Créanme cuando digo que esto es una historia muy "voladora"(Es un chiste malo, pero quería decirlo), la animación general esta muy bien cuidada y lleva ángulos de escenas muy acertados para mostrar tanto la situación invertida de los protagonistas como el escenario general y como tiene esta sensación de "al revés" en todo su escenario es como si visualizaras dos escenas(o mas) al mismo tiempo. 

Esta es la parte donde a lo que me refiero a como la "visión" se explica, ya que no es solo a perspectiva visual si no ideológica como explique antes.
Es a pensamiento personal ver las consecuencias de imponer ideas, establecer dogmas o intentar cambiar lo establecido y tu zona de comfort. En esta animación se plantea esa cierta reflexión con su toque romántico entre los protagonistas que al final puntualiza en que el "amor" puede o es un lenguaje universal.
Igual como todo, esta película no es que sea enteramente perfecta, ustedes saben que eso es imposible, pero si miras su lado bueno todo te gustara de una manera mas que satisfactoria y creo que en concreto es una película igual bastante comercial para gustos variopintos.

"Aquí esta el momento que el protagonista estaba esperando todo el tiempo"

La película ademas de cierta sensación de fantasía y su ciencia ficción definida, tiene esta parte romántica de lo mas natural, no es algo que sea muy enfocado pero si es bastante directo y tiene sus momentos de esa manera, no son tan inocentes como en las mas infantiles de Ghibli pero aun así seguían siendo bastante ligeros. A todo eso también se debe mencionar que la idea de la "inversión" de ambos mundos daba una excelente sensación de apego entre ambos protagonistas, la cual favorecía a la parte romántica ya mencionada, ya que tenían que estar siempre juntos y sujetados; otra razón mas para aplaudir la idea bastante diferente como foco principal de esta película.
El quizás mayor punto débil de la película recae en el "villano", pero la realidad es preguntarse quien era el villano para empezar.

Fuera de todo esto la película es altamente recomendada por mi, es única en su especie para mi y una creación muy creativa por sobretodo, mas pro su animación que por su temática, pero esta bien en ambos.

------------------------------------------------------------------//

Soundtrack: "El mundo de cabeza"


"Elige ahora en menos de 5 segundos"

1- Ir a la escuela
2-Quedarse con la chica.


"Al infinito y mas allá"

"Aunque esto es un pensamiento mio, esta película tiene un gran mensaje sobre lo que son las "riñas" entre naciones. Si nos ponemos a pensar en el mundo real hay muchas personas que están "invertidas" con otras y justo por eso "rechazan" el hecho de unirse a ellos, eso mismo incluso nos lo ha dicho la misma historia de la humanidad con sus guerras y conflictos grandes y pequeños. En Sakasama no Patema aveces da la sensación que te dice que en algunas ocasiones por mas "invertido" que estés con otras personas, debes intentar entender ese lado tan distinto al tuyo; incluso todo lo visual que nos enseñaron entre Patema y Age es en esencia una gran alegoría de como deberíamos ser los humanos unos a otros a pesar de nuestras diferencias, no necesariamente entre diferentes países, si no con tus vecinos, tu amigo, tu hermana, etc. Gran significado en una película mas que entretenida"

No hay comentarios:

Publicar un comentario