miércoles, 24 de agosto de 2016

Mangamanía 27: GUNNM!

Aviso que no es importante pero se hace igual: El creador de este blog no se hace responsable de los posibles comentarios llenos de "Fanboyismo" hacia Gally. Quedan todos advertidos.

"Entonces, en términos de GUNNM! ¿La "BADASSERIA" de Gally es una especie de sistema electromagnético de escalada? 

GUNNM es un manga difícil de leer, no por entender su idea, si no por entender su propia "enciclopedia" de términos. He durado tanto leyendo este manga justamente por eso, había que leerlo todo, hasta las "notas" de Yukito y por ello iba a paso muy lento.
Pero ahora lo se, GUNNM es básicamente el segundo Cyberpunk que mas me ha gustado de todo lo que he leído o visto en creaciones Japonesas y eso es curioso porque he leído ciertamente bastante Cyberpunk(bueno a lo mejor no tanto para mi satisfacción personal), pero mas curioso aun, GUNNM es un manga bastante reconocido en el mundo y sin embargo yo conozco Cyberpunks menos populares que este y eso es una clara contradicción, porque de GUNNM apenas conocía su dibujo y claro no conocía de que eran dichos diseños.
Al final de todo el trayecto acabe GUNNM hace un tiempo, pero estaba cansado y sin mucho espacio libre para hacer esta entrada, pero ahora así que vamos con ella.

PD: Por cierto, una cosa que me pasa a menudo es que conozca cosas de mangas que no he leído, en este caso "Gally" ya yo la había visto en una animación o al menos eso dicta mis recuerdos. Basado en eso, GUNNM no era del todo desconocido para mi, pero su existencia en si, si que lo era.

"Entonces en términos de GUNNM ¿Esto es un choque electromagnético de escalada o simple BADASSERIA generando la acción y efecto del otro?

Sinopsis:

La historia de Gally nos cuenta como un día de estos el Dr.Ido se encuentra la cabeza de lo que parece un "cyborg" y su cuerpo destruido, Ido piensa que es "hermosa" y decide que puede darle un cuerpo y volver esa linda cabeza en parte de su familia(como su hija vamos). Y la quiere vestir con vestidos bonitos de mucha variedad, favor no criticar los extraños gustos de Ido que a Gally le quedan bien los vestidos. Gracias.
La historia seguirá basada en la vida de Gally justamente como Gally(el nombre que le dio Ido), mientras busca sus verdaderos recuerdos en los muchos lugares y misiones que estará haciendo mientras al mismo tiempo se discute a si misma su verdadero ser.

 GUNNM es un manga con mucha acción, lo cual no es raro, los Cyberpunk suelen tener acción, no es tan destructiva como el manga de Blame o tan estratégica como la franquicia de GITS(ambas obras reseñadas aquí por lo cual sirven de comparación), si no que es mas bien una acción "movida" y basada en diálogos de sus premisas, tesis o conceptos ya explicados de manera científica.
Los elementos de "ciencia-ficción" o la misma "ciencia" no son extraños al Cyberpunk, pero GUNMM lo usa bastante como base de su historia y batallas, por eso es que quitando elementos como el "Panzer Kunst"(arte marcial que practica Gally), casi todo tiene que ver con la misma ciencia y efectos que enfocas a teorías ya explicadas, como la "electromagnética" mencionada por ejemplo.
Lo importante no es que se usa si no como se usa, ya que esa es la diferencia entre un Cyberpunk u otro.

"Gally y sus aventuras desérticas"

Y acompañando a lo anterior mencionado hay que ver que GUNNM trata la psicologia humana como un sistema de evolución en la misma trama, ya sea si vemos a la misma Gally y su desarrollo o el mismo "experimento" de Nova referente al circulo del "karma", que como ustedes ya comprenderán, se trata de eso mismo de "Todo lo que haces se devuelve tarde o temprano", pero aquí en GUNNM debemos centrar este aspecto mas a la causa de "Acción y consecuencia" y en la base "emocional" de los personajes y su evolución; en otras palabras el efecto que produce el hacer "malas acciones" y el como esto aplicara a un cambio y evolución mental o simplemente el hecho de que tan fuerte y determinante puede ser el "arrepentimiento" en el ser humano. (parecido a todo esto GITS tiene una entrada existencial en su trama, mientras GUNNM es mas basada en las emociones presentes del humano, de nuevo establecer una comparación explicativa).
Y claro el hecho de que Nova lleve el sentimiento del "arrepentimiento" a un "experimento científico" es lo realmente a recalcar, aun y con todo lo que hace Nova por conseguirlo. Pero solo imagínense que el mismo "destino"(ya que el karma es una de sus formas), pudiera ser estudiado y modificado... Es una premisa muy interesante, aunque enfocada de manera bizarra y bastante cruel en este manga.
Todo esto cobra mas sentido si vamos a la parte del secreto de los "Salemianos" que evidentemente no diré aquí porque es spoiler y de los grandes, pero lo importante siempre va conectado al concepto de "arrepentimiento" ya expresado.

"Solo le falto gritar "¡KYA!" a Gally aquí" 

En función a la base emocional de GUNNM, mas las referencias de la "física" como "ciencia" y el sistema del Pantzer Kunts como su modificación y uso en el "plasma"(por poner un ejemplo), podemos afirmar que acompañado de la acción dinámica y el misterio de Gally y su identidad como al objetivo final del Dr.Nova; todo eso se da para ser un resumen a pequeños rasgos y sin spoilers.
Aunque pensándolo sencillamente GUNNM es un manga donde Gally se mantendrá cambiando de "trabajo" mientras viaja en sus misiones, donde tendrá encuentros contra enemigos y aliados, entre ellos cyborgs y maquinaria pesada(vehículos o armas al estilo Cyberpunk), ademas de conocer mas sobre ella misma. En general Gally se ve obligada de mantenerse viajando de un lado a otro por conflictos que tiene que son muy determinantes(por lo que le hacen "cambiar" en nuevos rumbos) y con eso va cambiando de objetivo en su vida, con lo que vuelve "movible" su personalidad también y con ello es que la cadena "evolutiva" del argumento va en mejora cada volumen que lees(en otras palabras el manga como tal cada volumen mejora sustancialmente).
Igual recalco de nuevo, este manga tiene muy buena acción y argumento equilibrado, es de hecho toda una obra arte.

"A Ido se le ha "ido" la cabeza con su investigación al parecer, esta fascinado con Gally" No es como si tuviera la culpa de eso en todo caso

La pequeña observación con el escenario de GUNNM se basa en que es por lo general "desierto" o zonas desoladas donde hay "desechos", por dicha razón la zona baja se llama la ciudad de los desechos o los suburbios fuera de Salem(que es un enorme lugar "flotando" en el cielo, una especie de utopía).
En otras palabras las "mega-estructuras"(o la mega-estructura como un todo) no son el tema principal de este Cyberpunk, ya que solo Salem lo parece(o lo es) y de Salem solo podemos decir poco, pues gran parte del manga ocurre en la ciudad de los desperdicios, donde hay construcciones como ciudades y cúpulas, fabricas abandonadas y edificios en general normales(con tono punk todo claro esta).

El conflicto de Salem y la ciudad de los desperdicios:

La frase de Koyomi resume mucho todo "En Salem no viven ángeles, si no personas como nosotros" y aunque no es una frase tan acertada con la verdad del manga, si que se entiende la idea.
Salem es la "utopía", donde viven solo cierto tipo de personas y los demás solo son desechados a estar en los suburbios, de eso nace el conflicto principal de GUNNM y que creara la situación de ideologías y filosofía en el manga. (Claro en el medio de todo esta Gally)
Aunque aquí retomamos la misma idea de la utopía y la distopía en un mismo plano, eso es Salem y el otro mundo abajo de esta.

"Como enfermera en ciencia avanzada te receto irte de este blog ya mismo" espera ¿Que? No... eso es muy "Nova" de tu parte chica 

La evolución de Gally:

Como seguidor estricto de los personajes bien "formados" debo decir que Gally es "exquisita" como personaje a la hora de "evolucionar" basándose justamente en lo mas sencillo que nos define a los humanos: emociones puras.
Gally empieza como una niña inocente, pero se vuelve temeraria o seria según el caso, ademas es excesivamente "enamoradiza" por mencionar su apartado emocional mas directo y también puede ser bastante fría o indiferente(y le dan ciertas rabietas aveces pero Gally siempre es adorable para mi).
El proceso de Gally como personaje es sumamente importante en el manga, de hecho ese punto mueve la historia en su dirección. Gally es un personaje emocional mas no totalmente sentimental, conforme avanza en la historia experimenta situaciones de máxima "carga", que le hacen ir a su desarrollo de "duda y decisiones" y es que eso tan sencillo la va formando en el personaje complejo que es y explica de buena manera lo que Gally va adquiriendo. !Es como ver en vivo, de manera visual como una personalidad se desarrolla dentro de los humanos¡ Gally no posee identidad, por eso es que ella es una creación pura al dotarse a si misma de personalidad propia a seguir.

Con lo demás personajes:

Ser la Gally alegre o la Gally "BADASS" que se vuelve una con el flujo de la batalla(mi forma preferida), ver momentos en que la duda le hace generar acciones y como en otras solo se deja llevar por las emociones. Esa evolución a partir de sus vivencias es lo que hace a los personajes de buena calidad y eso lo tiene Gally.
Es fácil entenderlo todo con un esquema básico de los personajes que se va encontrando Gally, por ejemplo Jashugan se expresa como la máxima "determinación" en Gally, mientras Den es la máxima "desconfianza" en ella y así Fogya es su sentimiento de "vida" y Kaos la "redención y frustración".
Gally como personaje tiene todas esas "partes" y como reitero de lo mas sencillo nace su evolución mas que apreciable y al mismo tiempo se convierte en mas que la misma protagonista de una historia.

Se me olvida decir que soy fan de Gally no solo por su personalidad si no también por su diseño que me encanta. Como dice Koyomi(no se porque me acuerdo de sus diálogos ahora) "¡Gally tiene cara de cria pero a que mola un montón y es maja!" Una traducción muy Española pero se entiende muy bien.

"Den: ¡ESTO ES BARJACK!"

Y así el romance:

El "amor" dentro de GUNNM es uno de los atributos complementarios mas sutiles utilizados por Yukito a la hora de darle variedad a su manga tanto como para reforzar el desarrollo de Gally y de eso es que vemos a Gally siendo muy enamoradiza(la chiquilla tiene serios problemas con eso créanme), desde Yugo hasta Fogya o de manera no tan directa con Kaos.
El punto aquí es que a mi apreciaron personal Fogya como personaje es aburrido para una relación con Gally, me hubiese gustado mucho mas a Jashugan como la pareja de Gally ya que ambos se complementaban en sus personalidades y en conjunto eran bastante geniales(Ya saben Badass x Badass, ley del romance hoy en día), pero al final Jashugan tuvo su enfoque y Yukito lo quiso así.
Aun así si de Kaos y Fogya se trata sigo prefiriendo a Kaos, si bien es cierto Fogya es mas divertido y de mejor personalidad base que Kaos, el ultimo mencionado es mucho mas "importante" y "evolutivo" en la trama como con Gally, así que a mi apreciación es mejor Kaos como pareja que Fogya; no obstante la decisión de Yukito sigue siendo para mi aceptable y entendible, aunque personalmente no me entretenga mucho.

Y hablando de todo un poco, Gally si que se merece un harem de personajes masculinos geniales y no es que esperase menos que eso. Así que a ver quien se roba el corazón de la damisela al final(si es que existe la competencia para empezar).
Dejando de la lado el enfoque superficial, el punto importante es que el "romance" utilizado en un Cyberpunk casi siempre es raro o diferente y en este caso Yukito uso un enfoque de lo mas sencillo, ¡si hasta parece una comedia romantica aveces! Pero lo realmente importante es lo que representa todo ese enfoque en Gally, eso es lo importante.

Como finalización digo mi opinion del final, pero puede parecer SPOILER, así que lo aviso antes. Aunque la verdad solo diré que fue un final bastante "seco" y deja muchas ganas de leer mas porque quedas un poco incrédulo ante la totalidad de la situación mostrada.

---------------------------------------------------------//


¡El disco de Gally ya esta a la venta! Con su Album "Enamorarse de ti" que contiene:


Su popular canción:


"Bajo el "Yugo" del amor" - Ganadora de múltiples premios.

Y trae consigo el extra de la armónica:


"Conociéndote bajo el mismo viento que soplaba sobre mi aquella vez"-Canción con la que Gally se lanzo al estrellato ¡incluso en Salem!


Se informa también:


"La muñequita parlanchina de Gally sigue en la subasta sobrepasando records"

Ok, yo no suelo decir esto pero la imagen es muy tentativa pata el "chistesito"

"Esto mis amigos, si que es una "waifu" de verdad"

No hay comentarios:

Publicar un comentario