viernes, 12 de agosto de 2016

Mangamanía 26: Blame!

"Blame... de "cariño" también conocida como "Explosión" o eso he leído"

¿Saben que es lo mas divertido de Blame? Que hasta que me hablaron de Sidonia no Kishi fue que me di cuenta de quien era su mangaka.
Blame es un manga de esas "épocas" mías donde lo único que me importaba era leer el manga y no le ponía atención a los detalles, de eso viene el hecho que a pesar de que yo ya la había leído, cuando me hablaban de "Nihei" era como si me estuvieran diciendo "¿Donde esta Waldo?"... ni la mas jodida idea de quien era. Ah, la carismática ironía nunca deja de sorprenderte en la vida, casi que nuestra propia existencia se podría considerar una mas... pero siguiendo con Blame, eso fue lo que paso y de eso también ocurrió que apenas logre entender el manga de Blame en un principio, tuve que releerlo hace un tiempo para entenderlo mejor.

Y bueno, sin esperar el "disparo" de inicio de esta carrera, vamos a empezar la entrada de la obra mas querida pero menos popular de Nihei.

"Aquí el agente Gubernamental esta hablando sobre... hm... ¿cosas Gubernamentales?"

Sinopsis:

Blame gira en torno de la "Netsfera" y lo que esta a repercutido en el mundo, lo cual en un resumen es "destrucción" y caos, lleno de mega-estructuras y razas distintas de individuos. Describiendo la Netsfera este es un "campo" basado en la idea de un "mundo alternativo" sin dejar el actual, por así decirlo te conectas a un paradigma distinto y tu cuerpo tanto como tu consciencia se acoplan a este. En Blame vemos que conectarse a la Netsfera es fundamental para obtener desde conocimientos como poder y al mismo tiempo es donde se esta "mas seguro". El objetivo real de la Netsfera parecía ser algo "utópico" pero como en casi todo Cyberpunk los hechos ocurrieron distintos al propósito y de eso es que tenemos el desolado y vació mundo de Blame. 
Killy es el viajero que protagoniza esta historia, su objetivo es encontrar "Genes de Conexión", los cuales son usados para entrar a la Netsfera, no obstante los "humanos" son los poseedores de estos y con ello surge el problema de que la raza humana es prácticamente nula en esa actualidad.(o específicamente los humanos son los mayores poseedores)

"Los dispositivos de seguridad no son tan seguros en Blame" 

Blame usa mucho los términos de "Tecnología" en su terminología, tal es el caso de "upload" o "download" que es lo que en internet hacemos al bajar un archivo o subir en un video. Claro esta en Blame no se refieren a eso en especifico si no que usan el proceso para dar a entender la idea. Lo mismo va con la misma Netsfera que es un espacio que hace metáfora al mismo "internet"(o específicamente quizás a una nube) pero con un significado distinto partiendo de eso. También es remarcable mencionar que en algunas paginas de Blame se pudo ver como nacían nuevas "especies" de eso viene que de la "expansión" de la Netsfera que se da en Noise(la precuela de Blame), se hayan creado mas "razas" que el humano y entre ellas muchas que parecen artificiales o inteligencias con "personalidad" y "alma". Incluso sabemos que el objetivo inicial era "integración total a la Netsfera" como un "todo" pero desechando a los que no poseían los "Genes de Conexión", de eso es que nace el conflicto y lo que parece genero mas destrucción.

Según el "escenario" mostrado es bastante "vació" y "tétrico" y esta basado en las "Mega-Estructura" un concepto que si eres fan del Cyberpunk y la "ciencia-ficción"(o simplemente la ciencia) lo conoces de buena manera. Y es que lo fascinante de las Mega-Estructuras nunca pasara de moda, esas grandes "instalaciones" multiusos que los humanos aspiran a construir en la gran "promesa" del mañana son la base de todo el mapeado de Blame en su manga, de hecho todas las Mega-Estructuras están conectadas de alguna forma u otra y corresponden la mayoría de los "caminos" en Blame.

 Tanto Killy como su compañera Cibo son humanos, pero conforme avanzan en su viaje conocen otras de esas "razas" que expreso por aquí, se ven desde "inteligencias artificiales" que han ganado propósito y consciencia propia, hasta gigantes de extraña forma, entre estas también se encuentra que el "crecimiento" en el mundo de Blame es algo normal y mucho de esto se expresa de manera interesante por parte de Cibo dando a entender que ella necesita ciertos "materiales" para estar completa, a pesar de que ella es humana es evidente que la constitución a sido evolucionada a algo distinto(Sep, la fotosíntesis de Sidonia no Kishi
 tarde o temprano iba a llegar).

También se recuerda que la "tecnología" asociada a lo que hoy en día es la "red" y las Mega-Estructuras son la base de un estilo de Cyberpunk, en especial los que buscan generar el concepto "utópico" y "distopico" al mismo tiempo, tal como también lo hace Ghost in The Shell(como ejemplo ya escrito en este blog).

"Mira nada mas, pero si es la Netsfera en acción"

Blame es un manga con ese único objetivo de encontrar "Genes de Conexión" y con ello se basa en la exploración de Killy y Cibo mientras obtienen información y problemas. De hecho Blame es un manga altamente conocido por tener mucha "destrucción" cuando se efectúa la acción, lo cual hay que recalcar; Blame es un manga con mucha acción y cuando digo mucha es es MUCHA. Disparos por aquí con su dosis de "Hey Killy tiene una pistola de partículas gravitacionales. Genial." y telequinesis por allá(o eran campos de energía también). Que por cierto no olvidemos el "sable que parte todo por la mitad de Musubi(la protagonista de Noise).
Toda una combinación de dibujos bizarros y explosiones de lo mas adorables y enternecedoras.(Berserk esta muy orgulloso de la violencia mostrada)

Con respecto a otros géneros, Blame no es cómico(y no lo necesita), tampoco posee mucho de romance(quitando a Sew y su protegida que era algo parecido) y por lo demás es acción con el enfoque del seinen clasico y cyberpunk totalmente. También tiene cierto "misterio" con todo lo que rodea al mundo de Blame y otros detalles como la "identidad de Killy".

"Yo Sew "hijo" de una inteligencia artificial(a lo mejor eran amantes), con mi espada "chula" les voy a destruir. ¡Por la novena caverna!  Eso dice Sew en su interior"

Y con ello, expresamos a los dos protagonistas de este relato.

Killy y Cibo son polos opuestos en general y su relación era una "amistad" bastante distante, de hecho se podría decir que Cibo si tenia "ojos" de amiga para Killy, pero Killy era un personaje mucho mas frió y vació que solo tenia un objetivo y lo demás no le importaba mucho. Se puede decir que hubo un atisbo de Killy por "relacionarse" mas con Cibo pero no llego a mucho, aunque si hubieron algunas viñetas(sin dialogo o explicitas) que dejaron ver un poco "sentimentalismo" en su relación.

Tal como parece:
Killy era callado, solitario y determinado a conseguir su objetivo. Su personalidad tiene cierta "ciencia" si lo ves como una persona con "lavado de cerebro" o con una "programación" dentro de su cerebro que le dice ser así.
Cibo es bastante hablantina, suele mostrar mas sus emociones y por lo general es la que mas relata la historia, ademas de que en conocimientos generales ella era la que mas conocía. Cibo V2 era muy interesante también. Aunque cuidado con confundir a Cibo con otro personaje o con meros "recuerdos". Pero que mas da, Cibo es Cibo(momento cliché para todos).
Sanakan como miembro  "principal" pero muy cambiante, es bastante interesante también en especial su evolución durante la historia y su importancia final.

"Y aquí tenemos al jefe final de Castlevania... quiero decir ¿Metroid?... Espera ¿Quien carajos es este?"

Relatemos un poco de Noise y Blame 2:

Hace poco leí ambos porque no los había leído y corresponden a la precuela y secuela de Blame, no obstante ambos poseen un solo volumen y no son un gran material a reseñar aunque si importante.

Noise es la precuela, busca mostrarte como es que empezó toda la expansión de la "Netsfera", basándose en la "orden de los Guardianes" y como Musubi busca detenerlos. Al final este tomo unico nos muestra el porque Killy esta buscando los "Genes de Conexion" de manera tan importante. 
El manga es bastante bueno en su corta duración porque expresa lo que tiene Blame en si, mucha destrucción con explosiones, esta vez con un "sable destruye-todo" como arma principal.

Blame 2 es mucho menos explicito en todo, pero abarca una especie de respuesta a "Que paso con Killy" y "Que paso con el mundo de Blame de lo del huevo". En si no llega a dejar claro todo lo que quisiéramos, pero si la parte de Killy. 
También nos quedamos con la explicaciones final de Cibo, debido a que aquí no se dice nada de ella. 
El manga es en si mas informativo que de acción, pero es importante leerlo para completar toda la historia.


-------------------------------------------------------------//


Y entonces tenemos:


¡Cibo salva el día!


"No se cuantas veces lo has hecho ya Cibo, pero sigue así. Que Killy necesita estar seguro para poder seguir destruyendo todo.. quiero decir, buscar los Genes..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario