miércoles, 2 de noviembre de 2016

Teathrum: Mononoke Hime

"Dicen que todos tenemos una parte salvaje dentro"

Ghibli es una franquicia de películas con títulos conocidos y muy estimados, pero dentro de ese mismo conjunto hay películas que destacan por la "marca" que dejaron o por el simple hecho de convertirse en símbolos de la misma compañía. Para mi Mononoke Hime(o la princesa de los Espíritus) es en efecto ese tipo de película, una leyenda dentro de la misma Ghibli.

Mononoke Hime es muy parecida a Nausica, por eso ya algunos entenderán que es de mis preferidas, me encantan por igual y aunque tenga en primer lugar a Nausica, siempre he pensado que a nivel argumental Mononoke es un poco mejor.

Esos días en que veía estas películas de Ghibli, esos momentos tan nostálgicos y que significan gran parte de mi aprecio por el anime... Mononoke es uno de ellos, uno muy preciado.

"Ashitaka y su tiro al blanco nivel experto"

La historia de los Espíritus y Humanos se remonta a cuando ambos vivían en armonía hasta cuando los Humanos empezaron a destruir el bosque, hogar y territorio sagrado de los Espíritus y desde ese día las dos especies han entrado en un conflicto lleno de muerte.
Esta historia empieza con Ashitaka el príncipe de una tribu que un día es atacada por un "Demonio"(Un Espíritu malvado y sin razón de si mismo), producto de ese mismo ataque Ashitaka es herido con una maldición de muerte y se le dice que su única oportunidad es ir a donde los "Grandes Espíritus" se encuentran y tener la esperanza de encontrar una cura. 

"Entonces veré todo sin que el odio nuble  mi vista y decidiré", esas son las palabras que Ashitaka debe seguir y al mismo tiempo una forma de decir "mediador".
Esta película tiene el mismo esquema argumental que Nausica, de eso es mi mención sobre la otra obra de Ghibli. Dos clases de seres en conflicto sin ninguna posibilidad de llegar a un acuerdo, los humanos y los espíritus solo desean la muerte del otro, es aquí donde entra en acción el significado mas importante de la película y ese es la "resolución de problemas".

"No es una niña salvaje cualquiera no no, es la Princesa de los Espíritus"

Mononoke Hime es una historia de aventura donde un joven debe luchar por su vida que esta condenada a muerte por una maldición, dándonos un verdadero mensaje entre lo mucho que puede contaminar el "odio" y el egoísmo que este odio forma, mientras hace la comparativa con el tema ambiental y ecológico. Es como si toda esta maldición que Ashitaka llevara consigo fuera solo la parte literal de la sensación figurativa de todo el conflicto entre el bosque de San y la ciudad de Eboshi.
En concreto, la maldición no era solo la que Ashitaka adolecía físicamente si no la que todos los involucrados llevaban dentro de sus corazones en su afán de provocar una peligrosa guerra y con ello estaban expandiendo ese odio como un veneno.
Aquí no hay villanos, porque todos son como mucho cómplices de un verdadero e intangible villano que simplemente tiene poder porque los involucrados se lo dan.

Ashitaka lleva el gran peso de detener la "gran batalla" que se aproxima y que sin duda destruirá a todos y esto no sera fácil ya que Eboshi y San son muy tercas y nada débiles.
El anime es conciso, en el como los conflictos por egoísmo son el mayor error que la humanidad a cometido y desde el enfoque de Mononoke, es en esos momentos de cuando mas problemas hay que debemos lograr una unión entre todos y conseguir así algo tan difícil en el mundo como es la "comprensión" al prójimo y al mismo tiempo a aceptar las diferencias de los demás para convivir.

El largometraje mas allá de su trasfondo al ecosistema, entiende lo difícil de algo tan sencillo como lo es el dialogar y las consecuencias de no hacerlo. Una moraleja de lo mas inocente y obvia pero muy preocupante al revolverse en nuestra sociedad.

 
San, la Princesa de los Espíritus es una joven rebelde, determinada y guerrera, con un gran resentimiento a los humanos, pues fue abandonada y ahora su familia es sin duda alguna los Espíritus del bosque y en especial el clan Moro de los lobos de la montaña. Mientras Eboshi es la contraparte, una mujer de gran carácter y liderazgo, muy capaz para el pueblo que dirige y con ello también es la mayor amenaza de los Espiritus pues desea destruir el bosque para la prosperidad humana.
Y en medio de ambas esta Ashitaka, el joven príncipe de personalidad muy sensata y realista, que a pesar de sus fuertes deseos de venganza subconscientes, en su corazón desea encontrar la solución intentando ser neutral casi siempre.

San y Eboshi son personajes fuertes y eso me encanta, porque son personajes femeninos con personalidad y bien construidos para ser fuertes pero no son forzados, tienen su idea de ser. Lo mismo Ashitaka es un protagonista muy maduro con su toque intelectual y estableciendo ese puente entre dos mundos, como en su momento lo hizo Nausica(otro gran personaje femenino).
Lo mejor en si es lo que yo llamo también "armonía narrativa" entre personajes, ya que aunque Ashitaka, San y Eboshi tienen muchos conflictos emocionales, sus interacciones tienen como dicen muy buena "química", son los tres protagonistas de su propia "cruzada" y por ello mismo se complementan de manera precisa.

"La Reina de la avanzada humana"

De todos los personajes Eboshi fue la que recibió menos enfoque, su personaje no fue lo suficientemente justificado o expresado a pesar de que si se entendía de manera indirecta el porque de sus intenciones. San y Ashitaka por el contrario estuvieron bastante bien desarrollados y por otro lado los "Samurai" fueron dejados en un plano bastante mas secundario a pesar de que ellos representaban la critica a las "ansias de poder" de los humanos y las mujeres que ayudaban a Eboshi tenían su papel secundario igual, con un toque cómico entre ellas, aunque mas que todo entre Toki y Kohroku una pareja de casados disfuncional que en el fondo se quieren(bueno eso mas o menos, ustedes entienden).

La película avanza todo su argumento referente a mostrar no solo la ya conocida "Maldición de Ashitaka" si no también en exponer a los demás personajes como protagonistas de su propia causa y de eso(y entre otras cosas) es que Mononoke a nivel argumental me parece un poco mejor que su antecesora Nausica y también a muchas otras películas de Ghibli.
Ademas es una película con una acción relativamente constante, aunque en algunos casos sus escenas fueran bastante "extrañas" por decir una palabra, tenían su estilo bizarro pero colorido(y me refiero a bastante bien animado esto).
Miyazaki se sale con esta animación llena de fantasía y magia por igual con un realismo inmerso a los problemas mas humanos y antiguos,  que no deja de ser una de sus animaciones mas místicas y de gran calidad.

"Princesa y Príncipe guerreros"

El ya notorio hecho de que Mononoke Hime es una animación de argumento altamente espiritual le deja como mis favoritos también, me agradan bastante esas historias donde nos hablan de "Espíritus" como si fuesen leyendas o cuentos de lo mas legendarios y épicos y eso lo tiene Mononoke, si ustedes son de mi pensar, esta película es 100% algo que deben ver.

También mencionar que un punto que me causo mucho interés en ese momento fue que Miyazaki le inserto un "romance" directo a esta película, y ya que había visto otras de sus animaciones antes de ver Mononke no fue hasta que vi esta misma que por fin se dio un romance certero en Ghibli, donde muchas veces la pareja protagónica tiene tintes románticos y un amor amistoso bien marcado, pero aquí en Mononoke como en otras mas directas como "El castillo ambulante" si se pudo apreciar este "amor romántico" mas serio.
La historia de amor de Ashitaka y San tiene la propia inocencia de Ghibli y la indirecta conclusión que siempre nos ofrecen, pero eso no quito que era un relato de lo mas cautivador por las personalidades de ambos protagonistas y por el trasfondo de por si maduro en sus temas.

Esta es una buena película para empezar por Ghibli y si te miras esta junto con Nausica mucho mejor. Las recomiendo mucho(y poniendo las manos al fuego) a quienes estén interesados después de leer esta entrada y no conozcan mucho de Ghibli. 
PD: La entrada fue modificada con mas texto para ser mas explicita en mi opinión.
---------------------------------------------------------------//
Y que nos tiene que decir el bosque de todo esto:

"Esto es lo que se dice un "Amor rebelde" y la princesa le pone mucho corazón"
"Un viejo refrán del bosque dice que "Lo que siembras recogerás""
"Y que de incluso la semilla mas rebelde puede nacer la flor mas hermosa"

Extra:
"Esos "Kodamas" son todos unos loquillos y de paso unos trolls"




2 comentarios:

  1. Lindo toque a las nuevas opciones, no sabría decir cual fue exactamente el primer anime que vi, pero si estoy seguro de que al menos La princesa mononoke, fue mi primera película anime, y es curioso, no sé si te lo he mencionado, pero recibí esta película por error, bueno, yo básicamente de pequeño tenía cierta fascinación por disney, curiosamente ahora mismo las menos conocidas o con menos auge de la compañía son las que más me gustan, y mi tía recuerdo que llego una tarde, recuerdo haberle pedido una película de una princesa, ya ni recuerdo que pedí,cuando llego me dijo me trajo un DVD(por supuesto pirata), de "principe mononoke", en ese tiempo el inglés de ambos estaba lejos de ser bueno,y creo que nunca le agradecí lo suficiente a mi tía, vi esa película un montón de veces, y no siempre entendía el final, pero me encantaba la historia, la animación, y los personajes se me hacían muy curiosos, las criaturas cabezonas me dejaban anonadado, hasta conocí gente que les daban miedo, jeje, y de hecho una vez, años más tarde, me acordé y la puse en mi Xbox, ya no funcionaba de tantas veces que la había visto, de ser original... ni modo.

    Ya mirando en retrospectiva tiene muchos elementos interesante, un mensaje ecológico no forzado, o personajes femeninos de carácter fuerte, debo mencionar a Lady Eboshi que siempre me generó cierta atracción, uno a esa edad(y hasta quizás época) no acostumbra ver personajes femeninos así, y es que Ghibli da una muy buena lección de cómo crear buenos personajes femeninos, sin ser forzados a cierto tipo de inclusión social como se hace hoy día, o sin estar sexualizados, que ojo, para mi la sexualización no tiene nada de malo, pero ya veras como hay gente que se hace la moralista y hace "slut shaming"(critica) por ello, pero bueno este comentario ya esta abierto a malinterpretaciones, jeje. E incluso trata temas como a discriminación y el maltrato, Miyazaki confirmo que los de la "enfermedad incurable" sufrían lepra, te dejo la cita:

    “Cuando hacíamos Princesa Mononoke tenía que representar a un grupo de personas que estaban muy enfermas con una enfermedad incurable, y más importante, cómo las otras personas los trataban y cómo intentaban vivir lo mejor posible.”

    Y todo en un ambiente muy digerible para el público, ni muy obvio ni muy oculto, como con el simbolismo, "muy poco y nadie entiende el punto, demasiado y se vuelve muy obvio... y el arte nunca debería ser obvio", en fin describir todos los buenos tiempos que me hizo pasar esta película sería difícil, aunque creo que ya deje claro lo mucho que me gustaba, y quizás algún día la vuelva a ver. Ya fácilmente serían más de 10, heh.

    ResponderEliminar
  2. La verdad no sabia a que te referías con opciones pero ya me acuerdo que es lo de los checkbox xD, aunque yo no las puse la verdad.

    Algo parecido me paso pero con Nausicaa, la he visto bastante veces.
    Ese trasfondo ecológico que tenia la película es de hecho uno muy llamativo, que viéndolo ahora, yo prácticamente no lo exprese y es que por alguna razón intento hacer los temas mas cortos y como el tema central era Ashitaka y su "mediación" entre San y Eboshi, pues me fui mucho por ese lado. Es un buen aporte e importante esa parte de la película.
    Y eso es Miyazaki, una combinaciones de realismo y naturalidad en la expresión de las ideas.

    El mayor problema con la sexualización y con muchos temas mas de ese índole polémico, siempre van a ser las intenciones de quien lo transmite. No es la idea en si, es el desarrollo de la misma, las cosas por si solas para mi son "neutras" pero el tipo de escritor, mangaka, director(etc) que seas define como ese tema se aplaude o se critica.

    Y es que yo, a veces realmente le doy gracias a la vida por permitirme ver las películas de Ghibli. xD

    Gracias por pasarte a leer, ver fans de Ghibli siempre me saca una sonrisa.


    ResponderEliminar