lunes, 31 de octubre de 2016

Theathrum: Gedo Senki(Lo cuentos de Terramar).

"Emocional, Majestuoso y Épico. Todo en una sola imagen"

He estado viendo las ultimas películas de Ghibli y recordé que debía continuar con esta serie de películas que fácilmente son lo mejor de Japón en ese ámbito.
Yo soy un gran fan de Ghibli pero últimamente andaba un poco perdido con respecto a sus ultimas películas, así que este es un buen regreso para hacer mas entradas sobre esto.

Y que decir de Terramar, es una película que cuando la vi me dejo bastante contento y muy hypeado, recuerdo que cuando la conseguí me di cuenta que esto estaba basado en unos libros e incluso intente conseguir esos libros(lastima que no pude), pero al menos tuve la oportunidad de ver esta película y seguir sintiendo esa "sensación" que te deja Ghibli con sus animaciones.

Sin mas entremos en esta.


"Vamos en esas Gandalf... Digo Gavilán"

La historia de Terramar nos cuenta como Arren un día decide huir de casa con una "espada mágica" incapaz de desvainarse. En su escape por razones desconocidas conoce a "Gavilán" un mago errante que esta vagando por el mundo y asegura que esta buscando "acabar con la fuente de los males" que esta hundiendo al mundo en la misma locura.
Arren y Gavilán luego conocen a Theru(la protagonista) una niña huérfana y a Tenar una vieja conocida de Gavilán, en todo esto se desarrolla la historia donde el "mal" detrás de todo es la incógnita y el objetivo final en esta historia.

En Terramar todo empieza bajo una premisa. En los tiempos mas antiguos los humanos y los dragones vivían juntos en armonía, pero luego los humanos prefirieron la tierra y el mar, mientras los dragones el fuego y el viento. En cuestiones resumidas, esto da una introducción a lo que es esta película y al mismo tiempo vemos una escena inicial donde dos dragones están luchando en Terramar. Esto toma mucha repercusión, porque se dice que cuando se ven dragones en Terramar la calamidad esta por producirse.

"Dos niños, un Dragón. Solo destino"

Uno de los mejores enfoques que tiene los cuentos de Terramar es que es muy buena en desarrollar sus personajes desde una perspectiva interna. Arren y Theru son los mas representativos en esto, pero Gavilan y Tenar también lo tienen.
Arren es un chico con un trauma basado en el "miedo", lo cual le hace tener un alter-ego conocido como la "sombra", esta personalidad no le importa la vida y es malvada, pero lo recalcable de esto es que todo va creado desde ese sentimiento tan humano y ese es el gran merito de su enfoque. Theru por su parte es una chica que no se entiende totalmente a si misma y que desprecia a aquellos que no valoran la vida pues ella fue victima del "rechazo" y abandono.

Ghibli logro darnos ese mensaje con los personajes, siendo un aspecto muy interesante por la profundidad que llegaron a tener estos y en especial porque tanto el enfoque interior de Arren como el de Theru fueron muy principales y definitivos para culminar este relato de fantasía.

El mayor hecho destacado es que lo de Arren y Theru son personalidades acopladas a un esquema psicológico y esto se hace mas notorio desde que aquí tenemos ese tema ligado a conceptos muy globales y significativos como lo son "la vida y la muerte".
Si de una perspectiva un poco filosófica se tratase, el mundo de Terramar ha sucumbido a una "plaga" pero mas allá de una enfermedad física, la repercusión ha sido mas de manera "mental", la gente esta "muriendo por dentro" y esto a pequeños rasgos nos lo expresan como la premisa del tema principal ya mencionada de "vivir" y "morir".

"Ghibli nos enseña que dar abrazos es gratis y bueno"

El punto mas especifico es que "si le temes a la muerte es porque en realidad te da miedo vivir", esa filosofía es aplicable al tema principal y al escenario de la "batalla final" de esta animación; nos enseña una moraleja de que "el vivir se encuentra en aceptar a la muerte como parte de lo mismo" y que todo tiene un "equilibrio" que debe ser respetado en este mundo. Esto anteriormente mencionado esta basado desde una perspectiva emocional, encontrándose y desenvolviéndose con cuestiones maduras y complejas. 
La representativa unión entre ambos protagonistas es también un agregado mas que digno de mencionar, ya que tenemos a ambos llevando una relación que se desarrolla a lo largo de la película, hasta el punto en que los dos están muy "unidos" y se convierten en los verdaderos protagonistas de su propia historia.

Y hay que ser directos, Ghibli siempre nos deja momentos demasiado "bonitos" e "inocentes" entre los dos protagonistas y Theru y Arren no son la excepción. Y es que una de las especialidades de Ghibli es representar a sus personajes principales como una especie de "almas gemelas" sin llegar a ser excesivos en ese uso y de hecho el tema del "romance" es mucho mas que indirecto.
Igualmente en este caso es todo mucho mas "serio", Theru y Arren no se llevan nada bien al principio y de hecho Theru casi que odiaba a Arren, pero con el tiempo la película los llega a mostrar como una relación que va mas allá de una "conexión" común y corriente.

"Una excelente villana"

En si el escenario de Terramar es de fantasía, tiene elementos como "magos", una "espada mágica", "dragones", una "hechicera oscura" y el universo en general es totalmente fantasioso.
Fue de hecho excelente ver esas partes en la película donde Gavilán y Arren estuvieron en el pueblo para así explicar parte del escenario mencionado.
Uno de los factores también fáciles de identificar es la parte "épica" y de contraste del "verdadero nombre" de cada cosa, por así decirlo tu tienes un nombre como "Carlos" pero tu verdadero nombre es "Rey" y si te llaman por ese nombre eres "algo mas", ese recurso se usa en Terramar para darle mas forma al mecanismo con el que va movida la historia y sus detalles. Esto es como si todos tuviéramos un "verdadero ser dentro de nosotros" que cuando es llamado por alguien mas desata todo su potencial o su verdadera "imagen". Todo es muy épico porque Terramar lo usa así, es como si tuvieras una espada común y corriente que no destaca en nada y de pronto la espada tuviera un nombre el cual al llamarlo desprende su poder. Es esa sensación de "momento épico" que te deja la mera idea.

Y aun así, esto es una película y debe resumir muchos temas y desarrollos, de eso es que bastante de lo explayado por mi aquí tiene un tratamiento "leve" o "mediano", ademas Ghibli siempre despliega su trasfondo general en la animación como uno "infantil" aunque sus elementos en general sean de hecho mas "maduros" de lo que parecen.
Aun así, parte de todo esto es que la película se siente un poco resumida en algunos hechos o situaciones.

"Las vistas en Terramar"

Como opinion final debo decir que a experiencia propia me encanto el final cuando lo vi, por alguna razón lo sentí demasiado "sentimental" y me dejo bastante contento todas esas escenas entre Theru y Arren. Ademas, a motivo personal(y saliendome un poco del tema) esta película me recordó mucho a cuando vi "Corazón de Dragón", altamente recomendada también por mi, si gustan de hecho una tarde pueden verse ambas películas, Cuentos de Terramar y Corazón de Dragón. Seguro que no los decepciona y la pasan bien, aunque verse varias de Ghibli tampoco estaría mal.
---------------------------------------------------------------//

"Los Cuentos de Terramar"


Momento feliz Ghibli.







2 comentarios:

  1. Disculpa ¿sabes donde la puedo ver o descargar con sub español? No la encuentro por ningún lado en buena calidad ):

    ResponderEliminar
  2. En http://foro.unionfansub.com/ la buscas y esta. :)

    ResponderEliminar