martes, 30 de mayo de 2017

Inu x Boku SS: La sobrenatural atraccion que los une


Inu x Boku era uno de esos anime que yo tenia muy alejado de mi vista, mi intención era verla cuando no tuviera de verdad nada que hacer. De hecho diría que el anime tiene bastante "polvo" desde que lo obtuve; sin embargo debo decir que hace un tiempo me dio bastante curiosidad por verlo, y que analizo mas los anime seguro que encontraba todos sus puntos atractivos y por eso verlo este año fue un momento idóneo.

En efecto, verlo ahora fue la decisión correcta, el anime me ha agradado lo suficiente, no se si lo hubiera visto en su momento si me hubiera gustado de esta forma, pero y a pesar de no ser de mis favoritos tampoco le quito el merito de ser un anime muy bien intencionado en sus ideas y contrastes.

Eso también mencionando que la comedia supero mis expectativas y el romance fue mucho mas compacto de lo que pensé(y eso que en un principio no me gustaba nada). Y así, vamos al tema.


Un romance de psicología y contrastes:

Desde que empiezas a ver el anime sabes que es de romance e inmediatamente determinas que Ririchiyo(la protagonista) es Tsundere. Pero aquí viene lo importante ¿que tipo de Tsundere es? ¿es una de esas Tsundere tediosas y cliché? o es una ¿Tsundere con buena psicología y una justificación bastante solida a su comportamiento? La respuesta correcta es la segunda y eso la hace una muy buena Tsundere a mi parecer(y eso que no me gustan las Tsundere mucho).

(PD: Aunque en términos mas puritanos Ririchiyo es "Tsunshun" al parecer, pero yo continuare usando "Tsundere" por cuestiones de uso mas popular, aun así ustedes podrían buscar su significado si quieren. Pero para mi los arquetipos mayores(tsundere, yandere, kuudere) son las "madres" los demás son variaciones que cada uno debe concluir a su propio juicio según analiza el personaje).

La cuestión de explicar el punto de arriba es para ver la interacción mas básica de este romance que depende del contraste entre Ririchiyo y Soshi. Pero no hablamos del contraste como complemento, hablamos del contraste como la función total y atractiva de estos dos. Soshi es un "dere-dere", como dicen siempre es amable, alegre, feliz y esta obsesionado con Ririchiyo, lo cual lo hace empalagoso en muchos casos. Mientras Ririchiyo es mas fría(y mas "tsun" que "dere" obviamente), ademas de que tiene un problema en que siempre le dice cosas incomodas a las personas de manera casi inconsciente. Por eso se contrastan.


Sin necesidad de ir mas a fondo se entiende como se plantea el romance aquí. Es un juego de "polos opuestos" pero en realidad no son tan diferentes en sus personalidades(ambos protagonistas se parecen mas de lo que creen), sino que son diferentes en sus expresiones(y casi que es mas corporal que emocionalmente).
Lo mismo podemos mencionar a Karuta y Watanuki. Karuta es una Kuudere con una personalidad impredecible, mientras Watanuki es un "tsundere", pero al igual que Ririchiyo, Watanuki tiene mucha justificación y cierta psicología detrás(ademas del romance), por lo que es buen personaje.
El uso de "contrastes" y "arquetipos" en el anime no es innovador, pero creo que Inu x Boku merece cierto reconocimiento, debido a que lo usan como factor determinante y prioritario en su desarrollo.

Pero también es necesario la critica pertinente. La relación de ambos protagonistas aveces era un poco monótona, en especial por Sochi el cual raramente variaba y se volvía demasiado meloso al punto de ser un poco aburrido. De eso mismo gracias a que Ririchiyo y su personalidad es que la relación se mantenía estable en su atractivo, si no seria muy cotidiana.
Tampoco se diga que ambos protagonistas no hacían su aceptable comedia, porque si que la hacían y tampoco se diga que la idea del contraste no esta bien ejecutada, su problema solo era un poco la rutina excesiva aveces, pero sus "justificaciones" de porque ambos son así es dramática de buena manera, por lo que en finalización estaba bien.


Lo que nos lleva a lo que realmente reforzó el anime desde su lado "serio", es que Ririchiyo(los demás un poco también pero mas que todo ella), era un personaje consciente de su "naturaleza" de ser una persona cortante y fría con los demás de manera algo hiriente, por eso mismo ella intentaba cambiar y ser mas amable con las personas. No obstante, lo apreciable de todo esto es que tenemos un trasfondo muy bien ubicado, donde la "soledad" y el "rechazo" eran el problema de la actitud "mala" y obsesiva de Ririchiyo, así con imágenes y diálogos nos mostraban como Ririchiyo de verdad había sufrido todo eso totalmente sola; por poner ejemplos, abuso escolar y rechazo familiar.

Lo mas interesante es que toda la psicología que iba mostrando Ririchiyo estaba arraigada al argumento general y a otros personajes como Soshi, pero también era una excelente manera de hacer ver al personaje solido tanto como a su buen uso del arquetipo de Tsundere. 
Ririchiyo era una chica con tendencia a ser "amorosa", de hecho es alguien de muy buenas intenciones y gran corazón, por lo que tener que imponer una barrera o burbuja de "rechazo" a los demás para evitar ser justamente rechazada y herida, solo nos demuestra que sus sentimientos estaban llegando a un limite donde solo quedaba desamparo y pena.


De la misma manera, Ririchiyo nunca llegaba a ser demasiado cruel como nos pintaban, era solo una persona algo cortante y fría pero no era exactamente cruel y en cuanto a acciones ella no hacia nada malo, solo eran sus palabras. 
La progresión de la protagonista solo es la prueba de todo este argumento, sus diálogos internos en donde "pensaba" por encontrar solución a su dilema(nada complejo pero entendible), tanto como su pequeño cambio a ser mejor persona. Esto iba haciendo que disfrutaras de su piscologia y te entretuviera por capitulo.
Como adicción, que Sochi le diera "amor" a Ririchiyo te hacia ver mas su problema, ya que realmente la protagonista estaba muy falto de este, al punto que te da algo de compasión, pero también deben poner atención a los otros personajes, como al mismo Sochi quien también tiene su psicología.

Debo mencionar también que el romance de Ririchiyo y Sochi esta basado en la "comprensión", un aspecto que yo pienso le da mucha madurez al romance(y que es altamente difícil debido a los conflictos internos de los protagonistas). Pero no enfatizare en este punto, solo lo mencionare y dejare que cada quien saque sus conclusiones al ver el anime.

Aun con todo esto reitero, el anime no es "complejo" o muy "elaborado" en medida es bastante pasable y estable en su apartado psicologico, lo cual hacia que no desentonara con la comedia.


Una comedia de personajes variopintos y tabúes:

La constante de Inu x Boku no era ser totalmente comedia, tenia cierto drama cuando se hablaba de la "psicologia de Ririchiyo"(por lo general), pero todo lo demás era comedia, el mismo romance muchas veces se vio condicionado por la misma comedia incluso.

Para los que habrán visto el anime de "Arakawa under the Bridge", este anime es de esa misma teoría, reunir muchos personajes con personalidades muy distintas y extrañas para que al final dieran un espectáculo de comedia hilarante. Sin embargo el anime tampoco es totalmente hilarante como "Arakawa" pero sirve de comparación al menos en la base. Su idea era ser colorido, que de mostrara variedad en la comedia y en las vivencias gracias a los personajes y eso es lo que mas utilizaba Inu x Boku para rellenar su parte cómica.

Pero también es de mencionar el hecho de que este anime no tenia limites en sus personajes, lo cual los hacia mejores a nivel de variedad. 
A esto es donde vamos con la parte de los "Tabúes", ya que si bien la palabra puede sonar anticuada en nuestro siglo, es mas fácil expresarme de esa manera.


Los "Tabúes" mas marcados eran los de los personajes de Nobara y Zage, ambos mostrando el ya muchas veces usados de el personaje "Lesbiana y Homosexual" dentro del enfoque de la comedia. A mi me es imposible ver historias serias de Yuri o Yaoi o que incluso contenga insinuaciones muy obvias, pero en la comedia siempre he pensado que todo se vale. Que Nobara estuviera excitada por las mujeres siendo mujer y que Zage le diera pelota a Sochi solo fortalecía que la comedia nos ofreciera un humor circunstancial y refrescante y por supuesto diferente. Al menos a mi agrada mucho este uso de personajes sin miedo a variar y buscar nuevas interacciones dentro del marco cómico.

También es de mencionar que el anime da un buen ejemplo, ya que Sochi a pesar de tener sentimientos por Ririchiyo tampoco repelía o trataba mal a Zage y con ello se mostraba respetuoso, lo mismo pasaba con Nobara que de hecho era mas pervertida. Esto igual debería ser siempre, ser respetuosos con las distintas formas de vida y sus orientaciones sexuales.
Igualmente debo reiterar que esto solo sirve con fines cómicos y que tampoco es que el anime haga énfasis en criticas o busque ser pretencioso en eso, tan solo digamos que la autora del manga quería dar un mensaje "ligero" de que respetaba a los involucrados en ese tipo de temas polémicos.


Aspecto sobrenatural y su drama mas verdadero:

Tampoco debemos alejarnos de la realidad del anime, esta historia es ante todo de genero "sobrenatural" y aunque en gran parte de su tiempo fue mas comedia, romance/drama, también se llego a poner serio con respecto esa parte de drama en su determinado momento. No obstante no lo fue mucho como para ser explayado aquí.

Según tengo entendido, el manga es mas explicito en el aspecto de acción y es mas trágico, el anime nos brindo una versión mas feliz de este y no adapto tanto del manga. Y ese "drama verdadero" es justamente el romance, el punto de inflexión entre Soshi y Ririchiyo donde culminan su historia llena de misterio y secretos pero que al final nos regala una satisfactoria relación entre ambos.

En el anime apenas vemos los aspectos "sobrenaturales", la mayoría es con fines de comedia ademas y los pocos de acción que hubieron estuvieron bien pero igual seguían siendo "pocos", por lo que no es el fuerte de este anime.

Al final nos contaron una comedia romántica con tintes sobrenaturales y de acción, ademas de aceptable psicología y un bonito "giro argumental", pero lo demás quedaba para posibles nuevas temporadas, que dudo mucho que lleguen(no llegaran de hecho).
Si quedan con dudas, el manga es su única respuesta. Pero al menos el anime por si mismo tiene un final cerrado.


Conclusión:

Una comedia romántica con ese factor diferente que se distancia de las típicas en el ámbito escolar y que gracias a su enfoque te permite analizar mucho de sus personajes e historia. No era una sorpresa que yo escribiera mas de la cuenta en el tema de este anime, ya que de verdad se pueden decir muchas cosas y explicar el doble, pero por el bien del arte de lo "practico", me he dado la tarea de resumir mis idea. 

En todo caso que se pueda analizar tanto dice bastante de este anime, tiene buena calidad argumental aunque no sea tan sorprendente. No es de mis anime preferidos, pero tiene bastantes cosas que aprecias como si fueran parte de tus "favoritos", al menos para 12 episodios el anime nos regala un buen entretenimiento.

Como parte final decir, que no he leído el manga y no lo pienso hacer, el anime como tal me gusto como acabo aunque se lamenta mucho no poder ver mas sobre otros personajes como Karuta. En todo caso si algún día leo el manga, sin duda alguna le haré su tema aquí.

------------------------------------------------------------//


Shokugeki no Karuta:


El extraño mundo de Chino(Arrietty):

Boku no Kagerou:

No hay comentarios:

Publicar un comentario