jueves, 8 de junio de 2017

Random: Higashi no Eden


Yo soy muy pero muy fan de Higashi no Eden, recuerdo que cuando la vi por primera vez de hecho me dio bastante hype, tanto como cuando vi por primera vez Kara no Kyoukai o Darker Than Black, era un anime que representaba mucho a mis gustos. Una buena dosis de ciencia ficción, atmósfera madura, romance aceptable y personajes queribles(etc). Sin mucho esfuerzo un anime ameno.

Pero también soy de las personas que buscan ser objetivas y debo decir que Higashi no Eden tuvo mucho mas potencial del que se logro desarrollar, al punto en que algunas aspectos te dejaron algo indeciso.
La realidad de Higashi no Eden es que aun siendo un anime que pudo ser mejor, sigue siendo un anime con una propuesta y una idea que vale la pena ver y que en el proceso seguro que sera disfrutable.

Así sin mas, vamos al tema.


Sinopsis:

Higashi no Eden nos relata la historia de dos jóvenes que un día al encontrarse casualmente terminan por emprender un viaje lleno de secretos y acontecimientos nada normales. Por un lado Morimi Saki es una chica común y corriente que un día va a los Estados Unidos a hacer algo que siempre quiso, ella quiere lanzar una moneda en la fuente de la casa blanca, pero en el proceso se mete en problemas con la policía y es entonces cuando Akira un joven que esta totalmente desnudo le ayuda a librarse de los problemas.
Desde ese momento Saki siente atracción por Akira y viceversa, esto los hace mantenerse juntos en el descubrimiento de Akira por saber quien es(ya que tiene amnesia) y que planes tiene para este mundo, sin conocer aun que detrás de todo había un juego retorcido de personas llamadas "selecaos" que usaban el dinero e influencia mas que todo para sus propios fines.


El terrorismo como búsqueda de la utopía:

El terrorismo en la realidad tiene una sola definición, en la ficción por el contrario es moldeable. Lo mas interesante de Higashi no Eden es que su ideología completa nos denominaba al terrorismo como un acto en un principio retorcido, pero que en el juego de los "selecaos" se podía convertir en su misma anti-tesis si alguien así lo quisiera.

El concepto de una especie de "heroe" o "anti-heroe" que buscaba eliminar las peores consecuencias sustituyéndolas por repercusiones mas leves. Esa era la idea del anime, pero obviamente al ser incluida en un "juego de poder" se convertía en anarquía liderada por una organización que estaba encima del estado y abarca su fundamente en la supervivencia del mas fuerte o inteligente. Sin embargo Higashi no Eden era mas "calmado"  y el juego no era macabro o sangriento si no que era de un duelo de ideologías donde todos imponían su forma de hacer el "bien" para la sociedad, la política y economía.


En un principio el "terrorismo" no parecía que fuera la función de ejercer el poder económico y político de los selecao(los "jugadores"), pero yendo al desarrollo y final de la historia se concentro en este mismo concepto.
Por ejemplo, en el anime vemos a un "selecao" que había construido un hospital en una lugar bastante desolado y lleno de adultos mayores, con el fin de ser el salvador de estos mismos, esa era su idea de hacer el "bien" para la sociedad, mientras había otro "selecao" que se encargaba de asesinar a hombres "pervertidos" y con ello hacia el "bien" a la sociedad eliminando a esos humanos que no producían bien a la humanidad(según la ideología del selecao claro esta).

A pesar de que al inicio era un método idealizado, al final se convirtió en egoísmo. Los Selecao solo tenían que tomar su dinero y de verdad hacer el bien por la sociedad sin provocar mucho alboroto, crear beneficencias o ayudar zonas pobres como un misionero o incluso ser una especie de "destapa trapos sucios del gobierno", con su poder y dinero incluso podían "ejecutar"(en el sentido mas oscuro de la justicia) criminales que a ciencia cierta sabían que eran culpables de sus crímenes, ser una mejora del poder judicial, medico o político... pero en lugar de eso los selecao solo buscaban su propio ego satisfecho como resultado o en su defecto vivir una vida fácil.

El verdadero objetivo era cambiar de un "Japón" en crisis a un "Japón" en auge, pero al final quedaba el terrorismo como mejor opción para llegar a esa misma utopía, la cual no era general si no individual.


Subtrama romántica como complemento pero no central:

Es algo divertido porque la mayoría de personas que ven este anime se guían por el hecho de que supuestamente es "romance", incluso tengo varios amigos que me han preguntado que si Higashi no Eden es buen romance, cuando en realidad para empezar no es romance exactamente, pero la gente cree que su enfoque principal y desarrollo mas central es la misma relación amorosa de los dos protagonistas.
Un error común debido a que Higashi no Eden de verdad lo parece, aunque eso tampoco quiere decir que no lo tenga, ya que de tenerlo si que lo posee.

Akira y Saki son una pareja bastante natural, con una cantidad de escenas románticas contadas y un enfoque para nada meloso o melodramático, a pesar de que si que hay tensión y cierto drama en el romance, su desenvolvimiento es en general "sobre la marcha".

Pero la realidad también es que Saki era la verdadera protagonista de este anime, Akira era el de mayor "impacto" claro esta, pero Saki era la que nos llevaba por el camino protagónico, apareciendo como la visión mas concurrente y al mismo tiempo siendo el espectador "normal" como lo somos todos nosotros al ver el anime.


Saki es una chica normal, emocionalmente frágil y sin ninguna cualidad especial, pero tiene la valentía y la convicción interior de ir hacia adelante, lo cual la hace muy interesante por desafiar su propio significado como personaje. Por sobre todo, Saki es enamoradiza también y Akira significo una especie de "príncipe" para ella.

Por eso es que al ser Saki la mas "protagonista" de la historia, es que el romance toma su cierta fuerza en el argumento. No es exagerado decir que por ella solo el romance toma forma de una manera bastante bonita, dulce y sencilla; sin mucho lió. Sin embargo por Akira la cosa va mas difícil, debido a su factor impredecible, siendo un protagonista que parece que si quiere a Saki pero por momentos no le importa lo suficiente tampoco, dejando así el mismo hecho de que "perder la memoria" le deja menos criterio para desarrollarse con Saki romanticamente.

Gran mayoría del romance es eso, Saki y su amor no correspondido a su "cuñado" y Akira siendo su nuevo "amor" y al mismo tiempo siendo el amor no "correspondido" de Osugi. ¿Parece todo un culebrón? en teoría si, en la practica es bastante practico como menciono y el romance va "por momentos específicos" y diálogos seleccionados entre Akira y Saki, lo demás es el punto de vista de Saki que en concreto es bastante mas sentimental y de verdad quiere una relación con Akira.
Y así, por ese mismo punto de vista es que el anime parece tener mucho romance, porque Saki nos lo muestra desde su perspectiva.


Los personajes y la "cultura" NEET:

Los personajes en Higashi no Eden eran queribles por su enfoque y personalidades, aunque si acaban rezagándose en su profundidad, ya que si quitamos a Saki y Akira, los demás personajes fueron bastante secundarios. Lo que si les apoyaba bien dentro del argumento es que todos eran necesarios y por eso se sentían como principales.

Saki a pesar de ser tan simple, era una simpleza muy moe y que bajo ese mismo detalle ella era muy "útil" en la trama. Era un personaje que en todo tiempo fue bonito, pero no dejo de avanzar como persona. Como personaje femenino es subestimado por no tener el impacto de Akira pero ella era la que mas estimulaba que todo pasara porque siempre estaba en los momentos y en los que no estaba al menos era una espectadora lejana; sin embargo aveces también parecía la típica damisela.
Akira por su parte era mas el chico tranquilo pero carismático, era muy original en su personalidad, siempre siendo muy "verdadero" en sus diálogos y expresiones y por eso también parecía algo despreocupado(o insensible) y relajado a pesar de sus extrañas situaciones.

Ambos protagonistas tenían estereotipos bastante casuales pero gracias a esto es que lograron hacerse amenos con el argumento mas oscuro que tenia el anime. En parte querían dar cierto drama "realista" a las relaciones de los personajes, por eso la búsqueda de la espontaneidad en estas mismas.


Luego estaban, Kuroha como un personaje femenino con mucho potencial pero apenas desarrollado, era una mujer bastante enigmática en su conflicto interior y en general parecía de carácter bastante fuerte y dominante. Itazu como un hacker genio de personalidad muy NEET y Mikuru como lo mismo pero mas como una chica normal. Kazuomi como un tipo calculador y emprendedor de personalidad estoica, Osugi por su parte mas ingenuo y emocional, Onee como el miembro mas maduro y al mismo tiempo infantil a otros niveles.

El punto de los NEET era usar algo "popular" en los anime para así atraer a las masas, eso era claro, pero si se usaba tan desconsideradamente podía ser un desacierto. Por eso Higashi no Eden creo todo un argumento para ellos, otorgándoles justificación y un enfoque principal. Aunque no especificare mucho en su participación es claro que también querían hacer una critica al sistema laboral del mundo o de Japón en si. Una critica en donde no es que hayan desempleados porque si, si no porque no hay suficientes y adaptables oportunidades de trabajo y para personas con perfiles como los que suelen tener los NEET no se les valora sus aptitudes personales y al mismo tiempo se les discrimina.
En cierta forma se apoyaba a los NEET y esa era la idea, algo como "todos tenemos un lugar en este mundo" o un mensaje parecido.


La ciencia ficción con el drama cotidiano:

Si vamos al desarrollo mas obvio de Higashi no Eden, ese era la ciencia ficción. Incluso el nombre de este anime tenia que ver con la compañía del mismo nombre, que era una especie de compañía parecida a las que ves en un anime de este genero.
Pero también esta, que este anime se basaba en intentar llevar un drama realista sobre las vivencias de los personajes e interacciones, siendo así entonces la ciencia ficción la trama genuina pero latente, que a su vez funcionaba muchas veces como revulsivo de esas mismas vivencias.

Tener un celular con una cantidad de dinero exorbitante, estar dentro de un juego donde eres un jugador con un poder político infalible y al mismo tiempo contar con una "persona" como Juize que te daba lo que quisieras(lo que sea) siempre y cuando lo pagaras. Todos elementos que eran bastante exagerados, y por lo mismo se veían como tal justamente porque la historia parecía estar basada en un entorno y atmósfera de cotidianidad.

Todo esto también era apoyado por que los acontecimientos finales o los planes se sentían algo hilarantes para la historia general de Higashi no Eden, en concreto las conclusiones eran bastante del estilo de la ciencia ficción pero el desarrollo para esa culminación siempre era mas "suave" y así era como una montaña rusa de eventos, sin ser un anime caótico tampoco, ya que sorprender no era su objetivo para empezar, si no una secuencia mas estable dentro de sus dos perfiles mencionados.
En si, eran buenos contrastes para usarse tanto para la parte de ciencia ficción como con los misiles o la parte mas de "drama realista" para dar espacio al romance y relaciones personales entre personajes.


 Conclusión:

Higashi no Eden es un anime que tiene ideologías, algo de filosofía detrás y temas políticos económicos en su repertorio, aunque ninguno fue explotado, la mayoría de temas eran entendibles y servían para fortalecer la trama madura que buscaba.
Su ciencia ficción y acción pudo ser mejor eso si, pero creo que los productores y guionistas de este anime buscaban algo mas que "acción" y se fijaron mas en el mismo drama mencionado.
Ademas de eso el misterio fue sostenido de buena manera hasta el final, lo cual es uno de sus puntos mas importantes.

Yo disfrute el anime por lo que era, en algunos casos uno se sentía algo incompleto con las conclusiones del anime y es posible que una segunda temporada hubiera sido mejor que una continuación con dos películas, pero al final el acabado general de este anime fue satisfactorio en la mayoría de sus ideas.

Por ultimo debo decir que el romance también pudo ser mejor, pero mas que todo en su culminación, ya que en su desarrollo creo que estuvo bien.

----------------------------------------------------//

¿El viaje de Saki?

Saki es moe
Saki es amor
Saki es vida
Saki es felicidad

No hay comentarios: