viernes, 15 de noviembre de 2019

Hotarubi no Mori he: Un drama de lo que fue y de lo que se quiso

Si, parece un poster promocional perfecto

También conocida como "Hacia el bosque de las luciérnagas", esta película de corta duración pero con un efecto concentrado muy bien logrado, consigue en su gran mayoría ser aclamado por muchos fans como una excelente película. 

Hace mucho que no escribía por aquí, pero con toda sinceridad si quería hacerlo, por eso ahora regreso con la idea de que a pesar de que no estoy viendo series de anime, si que estoy haciéndolo con las películas, como por ejemplo la fantástica "Your Name" o la muy entrañable "The Anthem of the Heart", sin mencionar la muy popular " Una voz Silenciosa" y otros títulos mas que quisiera reseñar si mi agenda me lo permite. Todas estas películas tienen algo en común, son un impacto emocional en muchos sentidos, buscan el arte para expresarse y te generan mensajes reflexivos sobre temas incómodos pero exquisitos de analizar. Psicológicas por momentos, dramáticas casi siempre y latentes en su romance, las películas ya mencionadas son dignas de nunca dejarte indiferente pero mas allá de eso merecen ser conocidas por el mundo tanto como estar un poco mas inmortalizadas en la cultura popular de los "otakus" y los no "otakus", por eso estos temas escribiendo sobre ellas tienen significado para mi, porque deseo desde mi mas ser intelectual y artístico que todos las vean.

Con esto en mente y con un tiempo ya pasado desde que la vi, pongamos marcha a una reseña, opinión y análisis, que espera sea del agrado suficiente de las personas que leen mi blog y así le de su oportunidad de brillar.

 Una pregunta mas que significativa para todos nosotros

La historia de Hotarubi es sencilla, una niña llamada Hotaru se pierde en el bosque de la montaña debido a su curiosidad, a esto termina llorando y desolada por su perdida en dicho lugar, hasta que un rayo de luz esperanzador llamado Gin le pregunta si esta perdida y que este puede ayudarle a salir del bosque.
Desde ese entonces cada verano que Hotaru viene de visita a la casa de sus abuelos, siempre va al bosque de la montaña para encontrarse con Gin y estar cada vez mas cerca el uno del otro.

Como pelicula Hotarubi es esencialmente dramatica, su misma narrativa es pausada, relajada casi siempre pero muy sincera en los tema dificiles que va a tratar desde el inicio. Desde el principio se nos expresa la premisa de que nadie puede tocar a "Gin" si no este desaparecera y por ello empezamos a notar el primer tema complejo de la vida de Hotaru con su enigmatico amigo.

Una escena de la misma pelicula muestra a Hotaru decirle a Gin que este no la puede tomar jamas incluso si ella esta en peligro, esto desemboca en ver a Hotaru llorando mientras le dice eso de manera dificultosa. Este punto tan importante como los demas, es la premisa de toda la pelicula que nos muetra como Hotaru desea con toda su alma poder tocar a Gin, pero le es imposible por factores externos, donde su empeño de tocarlo desafia la existencia de no hacerlo, y asi verse obligada a cumplir con un doloroso hecho que deberia ser un deseo sentimental obvio como el conservar y expandir su relacion con Gin, dejando  asi, este dilema como en un desafio compresible pero no menos turtuoso a la hermosa historia de amor de Gin y Hotaru.

A pesar de que la pelicula nunca te obliga a caer en la tragedia del hecho, si te lo muestra sutilmente con el mensaje argumental y dialogos, es aqui donde vemos como la narrativa aligera lo desconsolador que puede ser el significado de la pelicula, cayendo mucho en lo platonico como en algo narrativamente bonito, pero tambien estableciendo a niveles analiticos lo desolador de su relacion. Una muy artistica y sentimental forma de combinar "como te cuento una historia" a "que te quiero decir con ella", fomentando asi la reflexion de la misma como un todo.

 Aveces no es necesario tocar para poder conectar

Conforme avanza la trama, entre mas vemos a Gin y Hotaru juntos en sus aventuras veraniegas, mas podemos ver lo alegres que están y al mismo tiempo nosotros sentirnos felices, sumado a que la historia sigue narrandose hasta el final con toda su propuesta cargada a ese enfoque. 
Hotaru le sigue visitando cada verano, cada vez ambos están mas cerca del otro y su amor es correspondido en todos los sentidos por ambos.

Pero entonces nos presentan el peso mayor de esta historia, el tiempo, ese que no espera a nadie.
Hotaru llega a notar que ella cada vez crece mas mientras Gin siempre esta igual y logra entender así, que desde su deseo de tocarlo inocentemente de pequeña, surja otro deseo mas intimo de poder de manera mas madura contactar con Gin, abriendo así un dilema mas potente que el anterior, arraigado al tema del tiempo tanto como al del amor y del de todos nosotros al dejar de ser niños, el significado que conlleva eso y los cambios que nos produce el crecer.
Y es que ni el mismo Gin le es indiferente este tema, de hecho esta muy interesado desde que conoció a la pequeña Hotaru, su amor posiblemente empezó desde ahí, pero no fue hasta que la vio crecer mas que entendió lo difícil que era sentirse de esa manera, lo dificil que puede ser enamorarse.

Como personajes Gin y Hotaru son muy queribles, porque Gin rompe con el estereotipo de su personaje siendo afable, cariñoso y muy honesto con Hotaru, dándole así mas razones a Hotaru para que aun teniendo un corazón inocente, ella desee ser mas que una simple niñita para Gin.
Su mera existencia, la de Gin se convierte en Hotaru, ella es su existencia ahora y su único deseo es realmente tocarla, abrazarla o simplemente tomarla de la mano.

El tiempo y el amor son temas muy recurrentes en Japón, son también muy desarrollados mas por el lado artístico y emocional que por el espectacular, Hotaru y Gin no son la diferencia, todo se narra como un relato sencillo y melancólico de Hotaru mientras nos cuenta su historia con Gin y su viaje final de verano que da un cierre a su única relación con su mejor amigo y primer amor.

"Este momento entre tu y yo"

A pesar de que la narrativa parece triste y que sus giros serán sorprendentes, Hotaburi no se vale de eso, si no de crear un ambiente de cotidianidad, generar duda por aquí y allá y de la misma manera trivial crear una escena sencilla con apariencia de no ser nada especial para así darnos la abrupta consecuencia que nos conmueve, de ahí vienen sus giros argumentales y sus puntos de inflexión para ser una historia contada fugazmente. Es de fácil apreciar esto como cuando Gin cuenta su secreto sobre quien es o como cuando Hotaru y Gin por fin pueden estar "juntos", cada escena parece transcurrir en esa atmósfera calmada y dramática pero nos ofrece una conclusión cerrada que nos hace sentir el peso de la historia y de su reflexivo mensaje del amor a través del tiempo mas que realista, pues Hotaru es simplemente una chica que quiere ver a Gin y pasar tiempo con el, tan inocente como eso parece, su historia no te esta intentando hacer llorar o reír, no te pone en esas situaciones, ni las intenta forzar, lo único que quiere su historia  es que la escuches y la veas hasta el final.

Increíblemente siendo una película agridulce, creo que muchos le encontraran su perfil feliz, haciéndote pensar si como el argumento se te contó es una conclusión de ese índole feliz o no, es como cuando vez Arriety de Ghibli por ejemplo, tienes sentimientos encontrados y no te deja indiferente, menos con la personalidad de Hotaru de ser una chica alegre, calmada, algo despistada pero por sobre todo muy linda, tanto por dentro como por fuera, es una dulzura de personaje.
Lo que si es obvio, es que la película te dará el significado importante del pasar del tiempo para una persona y de como aun siendo algo melancólico puede ser tan edificador y bonito dependiendo de como tu hayas decidido pasar ese tiempo, logrando de esta manera su mensaje como película y como bien dice la misma protagonista: "Hay que seguir", mostrando así, como de todo lo bien hecho, aun en desafortunadas circunstancias, siempre hay recompensa si la logras ver y seguir adelante con ello.

Esta pelicula

Como espectador cuando vi esta película me pareció buena, aun tiempo después pienso que me gusta sin mas, no es de mis favoritas, pero cuando la veo como alguien que analiza debo decir que me encanta, es eso de que a mi gusto me dio esa sensación pero a mi lado lógico me ofreció mucho mas a apreciar.

La recomiendo mas que todo para que aquellos que deseen ver propuestas con ideas contadas para transmitirte algo, para dejarte pensando o para simplemente años después seguirla apreciando por aquella sensacional que te dejo. Disfrutaran mucho de Hotaru y Gin porque son tan protagonistas como la misma historia de duración y además su enfoque de verano da un estilo inverso a la idea de la película "el Jardín de las palabras" una película que reseñare luego también, que tienen este enfoque de arte y ser visualmente bonitas, jugando con la atmósfera, escenario y los aspectos fantásticos oculares, una banda sonora acorde a sus circunstancia y un argumento tan cálido en su llevar y tan frió en su acabar.

Espero que esta reseña suscite curiosidad en ustedes para ver en si esta gran obra.

---------------------------------------------------------//

 Memorias de un verano























No hay comentarios:

Publicar un comentario