domingo, 27 de noviembre de 2016

Theatrum: Susurros del Corazón

"Amor por los libros amigos... eso ya apenas existe"

El nombre de esta película es muy interesante y hasta profundo al mismo nivel de romanticismo que nos quiere hacer llegar.
Antes de ver cualquier película de Ghibli con un enfoque romántico yo apenas había visto "Mononoke Hime" como lo mas cercano a un romance, así que Susurros del Corazón fue la primer película que vi de este índole y por lo mismo la tengo bastante en mi recuerdo como uno de los inicios de porque le tome un poco de cariño al genero "romance" que en un principio no me interesaba nada.

Esas son las cosas que hace Ghibli te muestra la parte llena de calidad de todos los géneros y al mismo tiempo te demuestra que es posible llegar a hacer romance sin ser exagerados o poco concisos.

"Ese momento en que le cuentas tus problemas a los gatos..."

La película nos relata la historia de dos jóvenes que son amantes de los libros pero que no se conocen, un día de estos nuestra protagonista ve que alguien esta leyendo los mismos libros que ella y se da cuenta que siempre es el mismo nombre. Desde ese momento para Shizuku esta persona debe ser alguien muy amable y perfecto para ser su amigo por lo que se esmera en buscar al "Seiji Amazawa" de las notas de los libros con lo que acaba conociéndolo y empieza a narrarse la historia de manera precisa en ese punto.

Gran parte del romance entre Shizuku y Seiji se basa en un amor totalmente poético y hasta epifánico de la relación de dos jóvenes, la cual empieza por su afición a los libros y que al mismo tiempo busca mostrarnos la belleza de la profundidad de lo que significa la lectura. Como si se tratara de un romance bajo ese mismo enfoque, de una unión relatada como un "encuentro del destino" y un preciado romance que va mas allá de la misma palabra amor, algo que parece sacado de una historia de esa misma que leemos en los libros; eso es esta relación entre Shizuku y Seiji o al menos en su premisa.
Ghibli es un estudio de gustarle expresar la fantasía y el realismo bajo un mismo plano, por lo que la vida de estos dos jóvenes y su relación no es algo como ese mismo "cuento de hadas" que parece sera, si no mas bien una realidad de dos jóvenes que quieren estar juntos pero hay mas preocupaciones y obstáculos que deben sobrepasar para culminar en el final feliz.


Uno de los mejores aspectos de Susurros del Corazón es que el nombre de esta película encaja demasiado con toda la psicologia y realismo mostrado. Shizuku es una joven que no sabe que hacer con su vida, lo cual es quizás uno de los temas mas vistos en las tramas juveniles, pero con el "efecto Ghibli" de hacerte ver todo desde un punto de vista tanto pesimista como inspirador y eso mismo era el personaje de Shizuku. Al mismo tiempo Seiji es un joven que en contraste tiene todo muy claro y decide ser violinista aunque eso signifique abandonar lo que sus padres quieren, desarrolla un conflicto interno de miedo a fracasar pero es terco en su futuro.

Dar a entender que "los susurros del corazón" son de hecho esos pensamientos que queremos lograr o esos sueños que deseamos cumplir, pero que en el cause de la vida aveces perdemos esa perspectiva y hacemos lo que todos los demás hacen o lo que todos quieren que nosotros hagamos y de eso es que no hacemos lo que queremos en nuestras vidas.
Ese es uno de los mayores mensajes de esta película, de que debes aprender a escuchar esa vocecita que te dice que hagas lo que te hace feliz y que te esfuerces en al menos intentar hacer eso que deseas, de eso va el enfoque de Seiji alguien que tiene la fuerza para lograrlo y Shizuku que no se rendirá hasta intentarlo al menos.
De esto ultimo es que el titulo "Susurros del Corazón" toma tanto sentido.

"Como dijo una vez alguien: El buen perezoso siempre le encuentra lógica a todo"

Entre cumplir tus sueños y esforzarte a ser "alguien" en la vida por tus motivaciones, el mismo romance toma a mi parecer un enfoque mucho mas agradable, ya que le da desde madurez hasta el ya muchas veces mencionado realismo, tanto para las personalidades de los personajes como a las relaciones humanas. De alguna forma u otra lo que tiene Susurros del Corazón es que se siente muy "cercano" a ti como historia, aunque el romance sea visto como algo muy "improbable"(quiero decir dos chicos enamorándose por tarjetas de libros que leen) la sensaciones que deja cada uno de los diálogos y situaciones te dan un sentimiento de nostalgia y naturalidad y al mismo tiempo un romance que expresa lo que es el amor de manera pura y mas profunda sin dejar de la lado la sencillez e la vida diaria.

A pesar de que la historia esta basada enteramente en un romance y como Seiji y Shizuku van conociéndose, también hay otros dos personajes secundarios, tanto la amiga de Shizuku como el chico del equipo de Béisbol son entretenidos pero siempre estuvieron justo en ese plano secundario mencionado. Aunque la amiga de Shizuku fue un personaje mas interesante que nuestro amigo del equipo de Beisbol, ya que ella tuvo mas protagonismo y hasta se podría decir que de tener mas desarrollo seria un personaje muy del estilo romántico y muy clásico.

-------------------------------------------------------------//

Susurros en el Corazón también nos enseña:

Que existen dos clases de hombres enamorados:


"El delicado caballero"


"Y el que ya no aguanta mas"

Consejos con Shizuku:


Las mujeres pueden dar miedo, mucho miedo...






No hay comentarios:

Publicar un comentario