jueves, 17 de noviembre de 2016

Theatrum: Harmony

"¿Y si no estamos en la realidad? ¿Eso quiere decir que escapamos mas bien hacia esta?"

Venimos una de las películas del "Project Itoh", que tienen una filosofía de crear películas basadas en temas polémicos y maduros, con enfoques algo surrealistas y mucha ciencia ficción. Por mi parte el simple hecho de tratar todos esos contenidos y arriesgarse entre experimentar y elaborar buenos conceptos de animación mas argumental, lo hace un proyecto que al menos yo seguiré de cerca.

Aquí tenemos de esas películas densas que buscan incluir muchos temas complejos bajo una historia desarrollada por la parte mental.
Harmony es una película que yo vi en un principio pensando que era otra cosa y acabe incluso dándome cuenta de que era una película de genero Yuri entre otros detalles.

¿Por que me vi una película si tiene Yuri? Bueno muchos sabrán que no me gusta mucho el yuri y que lo evito lo mas que pueda en las animaciones, pero en esta película simplemente no me llego a molestar en absoluto eso, porque si de por si los demás temas ya me eran interesantes, el romance de aquí me pareció entre bizarro y al mismo tiempo elaborado en una buena base.

Igual es eso que dicen, aveces tienes ganas de verte animaciones que te inducen a como dirían vulgarmente una "paja mental". Vamos que buscar que algo enrevesado funcione siempre tiene su "morbo", al menos yo quiero verme todos esos términos y conceptos con su dosis de atmósfera fría y lenta.

"¿Que no estábamos en mundo Armonía ya?"

Harmony nos relata una historia utópica donde las personas han sido conectadas al "WatchMe" un aparato que hace un "monitoreo" a la humanidad y le aplica conceptos a las personas para que vivan siendo un "cuerpo publico" capaz de vivir por los demás en una constante armonía.
La historia se desarrolla bajo la perspectiva de 2 personajes femeninos, que a lo largo de la historia van mostrando que su misma unión es lo que prosigue todo este argumento, pero es la "ola" de suicidios que ocurre en esta utopía la que hace que de verdad la trama empiece a arrancar.

Harmony es una animación que busca introducir el tema de que los humanos somos "egoístas" y que la crueldad existirá aun en el paraíso mas hermoso. El típico uso de una utopía donde la gente empieza a verse como "espejos" de si mismo, nada cambia, nada es diferente y empiezas a sentirte que esa "perfección" simplemente ahoga tu propia "conciencia" y existencia.
En las distopías las armas matan personas, en las utopías la misma compasión o bondad son las armas mas terroríficas. Esa es la premisa de Harmony, una película que conforme avanza la historia trata conceptos como la "voluntad humana" y como algunos buscan controlarla para crear el mundo perfecto o como otros sucumben ante sus propios deseos y así sentir propiedad sobre su cuerpo.

"Siempre digo que me gustan las interfaces en los anime de Sci-Fi, pero esta en particular me gusta bastante"

La historia transcurre en gran parte sobre la investigación del "creciente" indice en la taza de suicidios, de hecho se están dando suicidios en masa por todo el mundo cuando se suponía que el WatchMe tenia controlado a toda la sociedad haciéndola vivir en paz , con una salud estable y todos felices danzando.

Tuan es una agente de la asociación de Helix(por así decirlo una "reguladora de conflictos") y se le da como misión buscar la causa de porque las personas se están suicidando, con lo cual encontrara desde organizaciones secretas hasta muchos secretos mas referentes al mundo Armonía.
Justo aquí tenemos la filosofía del "Vidismo" a mi parecer creada para ejercer sobre el hecho de que todos somos iguales en nuestra vida y en su valor como tal; una especie de comunismo pero elevado a la utopía mas certera.

Conforme avanza la historia todo se basa en ese misterio de quien esta provocando tantas muertes y Tuan debe buscar pistas en donde la sombra de Miach acecha de nuevo(el pasado es la respuesta).
Basándonos en el "poder de voluntad" propia y el "controlar un alma", en el misterio concluyente que se establece en toda la secuencia de la trama y en la psicologia altamente usada, se podría decir que Harmony es una historia que busca ser "intelectual" en su forma o al menos darte la sensación de la misma, incluso el mismo yuri incluido es de una manera que busca ser muy profunda.


"¿Que se creen? ¿Facebook? ¿Google?"

Tuan(la protagonista) y Miach son una pareja lesbiana totalmente clara, aunque la película no muestra mucho de ambas si que se dan desde las típicas insinuaciones y hasta una escena de sexo no explicitas(ademas de confesiones directas), dando a entender que de verdad las dos se amaban y sentían atracción sexual entre si y de eso también pasa que se crea una especie de historia entre las dos ajena al mismo argumento(o por momentos se sentía así).
La relación de las dos chicas es teóricamente bastante extraña pero que si busca en todo momento ser una relación que tenga su significado y razón de ser, aunque también ocurría que Tuan parecía siempre ser una "seguidora" de Miach por lo que su relación era algo así como "la persona que admiro es la que amo".

La repercusión que tienen ambas es importante, Tuan es una chica solitaria que parece odia en cierta forma la "perfección" del mundo en que esta, ciertamente influenciada por Miach quien es el punto mas "psicológico" de la historia al estar siempre declarándose en contra del "WatchMe" y de buscar acciones que desafían el control que tenia la sociedad sobre su ser, tales como suicidio, asesinato y caos. Miach es la definición de "crueldad" e "inocencia" en una sola conciencia, su trasfondo, pasado y contraste refleja las caras de lo "perfecto" e "imperfecto" del humano.
Son dos personajes que llevaron todo el peso de la historia y no es un desarrollo nuevo esto, ya se ha visto bastante que un argumento dependa de personajes en si, y de eso yo no puedo decir que me guste mucho, pero aquí se dio de esta manera.

"No se porque, pero me parece que estoy viendo un mapa de un videojuego"

Y eso es Harmony, si te gustan las películas con tramas densas y dramáticas, que hacen uso general de la psicologia humana como de temas de ciencia ficción y un romance establecido(aunque sea yuri), pues posiblemente la animación les agrade bastante.
En cuanto a la calidad de la animación, me parece bastante buena sin ser muy original tampoco y los escenarios son bastante exagerados pero interesantes por el lado visual y artístico.

A mi opinion es una película que tiene sus pros y contras, pero que en términos directos la propuesta general, todos sus temas y las conclusiones que obtenemos de referencias, diálogos e ideologías, nos muestra un material que a opinion analítica esta bastante aceptable y ademas nos ofrece una película que busca generar algo mas que simplemente un mensaje o un material de entretenimiento, nos enseña una idea que busca marcar diferencia(y arriesgarse) en lo que es la animación de hoy en día y con ello mezclando muchos conceptos con el fin de construir una buena realización. Si eres de los que les gusta pensar y analizar las obras, entonces servirá para entretenerte, de que tan buena es la película ya dependerá de tu opinion evidentemente.

Sobre el final, no quiero incluir un spoiler muy grande aquí, pero para mi es una duda existencial que la humanidad ha tenido desde siempre y que muchos considerarían una fumada(que como dice Miach "el otro lado"). Que por cierto, las lineas de HTML usadas en este anime se me hacen bastante divertidas de ver(siendo que yo programo).

------------------------------------------------------//


Recuerdo que en la antigüedad también se decía...


Que el tener relaciones sexuales era considerado un ritual de lo mas importante...
Sin duda alguna nuestras protagonistas saben de eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario