domingo, 7 de diciembre de 2014

Mangamanía 13: Cuando las gaviotas canten


Bueno, y aquí tenemos el manga de Umineko no naku koro ni, del cual ya había escrito tiempo atrás, solo que en esa ocasión era sobre su novela visual y no sobre su manga como en esta oportunidad.
Esta entrada tiene dos objetivos, el primero intentar completar entradas las entradas de ciertas obras y la segunda es simplemente dar mi opinión sobre este manga que la verdad hasta hace menos de un mes leí.

La verdad es que siendo directos, a pesar de que yo soy muy fan de Umineko no pensé que jamas leeria el manga, pues siempre me gusta quedarme con la obra original de cada historia; sin embargo, me entro mucha curiosidad de que tan bien adaptada estaría de la novela a el manga, ademas de que quería ver todo mas gráfico. Otra cosa que me llamaba la atención eran los posibles extras o viñetas expresivas que podían llegar a verse en el manga, ya que la novela visual como en un libro es mas de nuestra imaginación, pero en el manga todo puede ser mas detallado. Esos detalles me interesaban bastante y también como ya mencione todo lo extra que nos podría dar el mangaka, ya fueran art-works originales, coloreados o hasta escenas originales que no entorpecieran la trama secuencial de Umineko.

Al final me hice bastante la idea y me propuse a leer este manga, el cual no me defraudo en nada y es mas me quito el mal sabor de boca que dejo el anime de Umineko(que por ahi muchos dicen que no existe, como el anime de Tsukihime, ese tampoco existe).

Bueno en fin, vayamos a lo importante, de este manga de Umineko que he leído 23 capítulos hasta el momento.


Cuando las gaviotas canten el misterio de Rokkenjima sera resuelto, eso es lo anhelado, lo ansiado ¿pero cuando cantaran?.
Umineko tiene una historia basada en sus personajes a tratar, la familia Ushiromiya decide realizar una reunión familiar, esta vez con el regreso de Battler un miembro de la familia que se había alejado. El inicio parece contener la misma historia de todas las reuniones familiares que los Ushiromiya han tenido, hasta que se empieza a acrecentar la figura "imaginaria" de la Bruja del bosque: Beatrice.
El epitafio esta establecido, las piezas del tablero también y con ellos el "juego empieza".

Umineko es una obra de misterio clásico, enfocada bastante a sus personajes. Utiliza muchos recursos de este y como dije en su entrada de la novela visual, son recursos tanto de misterio clasico como otros originales de su creador Ryukishi, es en si un caso idóneo de "recursos mixtos".

En el manga se mantienen muy bien y ademas tenemos eso que ya mencione, tenemos un "gore" mucho mas visual. La verdad es que las viñetas de índole "sangrientas" han quedado "explicitas" según la narracion de la novela visual, en el manga quedo bien detallado todo y sin cambios significativos. Yo al menos disfrute bastante de las "muertes" porque si bien me las imaginaba igual a las vistas en el manga, siempre es bueno tener el trabajo hecho en dibujo para ver.

Los personajes obviamente no se sintieron tan profundos como en la novela visual, pero eso es mas debido a que no hay tanto texto y no tiene el aura de la novela. Pero en el manga todo fue bien cuidado,la idea de los personajes de Ryukishi fueron bien adaptadas por Kei Natsume, ya que de verdad lo realmente primordial en los personajes estuvo siempre ahí dándonos la introducción que los personajes de Umineko necesitan para la extensa historia que se avecina.

Battler parece un poco mas pervertirijillo, pero quizás sea solo una cierta sensación, ya que Battler en el primer EP al menos si fue un poco de esa manera, y al menos viene siendo una manera de comunicación que tiene su personaje. El demás grupito de los primos estuvo bien también, George y Jessica se establecieron bien y también fue bien tratado sus motivaciones sentimentales y el recurso del personaje de María fue explotado de manera muy "expresiva" y bien aprovechada para detallar mas el ambiente en general que maneja Umineko.


Los hijos de Kinzo se enfocaron en su "divertida" discusión, un derroche del poder del "amor y de la amistad"  en cuanto a su armoniosa reunión familiar. Podemos ver esa "doble moral" que yo mencione en la entrada de la novela visual. Aunque obviamente los personajes tenían mas textos, de igual forma quedo bien expresado las viñetas, como por ejemplo cuando Rudolph habla con Battler y Kyrei(no rejoice, sorry) sobre su terrible premonición. En esos 23 episodios de manga, es posible que los hermanos Ushiromiya a excepción de Eva no tengan mucha presencia a resaltar, pero en capítulos posteriores serán mas trabajados al punto de como dije contar prácticamente su "hoja de vida".

En Kinzo fue parecido, el padre de los Ushiromiya no es hasta ciertos capítulos que llegara a desenvolverse mas, su explotación se limita a sus expresivas formas de expresión sobre Beatrice y sus diálogos sobre cierta "afición" suya(yes rejoice, bitches).

Para finalizar nuestros sirvientes con el ala del águila(y los rechazados también), estuvieron de buena manera, incluso adaptando partes que hasta se podría decir podían omitir, pero Kei Natsume quiso hacerlo todo calcado y lo hizo bien. Por ejemplo en el primer EP de la novela tenemos una escena muy trivial(o eso parece), de que Shanon desconoce de que esta hecho el té que están sirviendo, por lo que Natsuhi le hecha bronca a la sirvienta, esto repercute en el evidente ambiente "hostil" entre ciertos sirvientes.
La verdad creo que Kei Natsume fue el mejor a realizar esta versión de Umineko en manga.


Para finalizar, el arte especifico del mangaka estuvo un poco flojo al principio para mi, pero con una buena recuperación en el trazo a viñetas posteriores. Luego esta que los personajes obviamente aquí se ven un poco menos "artísticos" en cuanto a dibujo, pero tiene una conexión muy buena con los diseños bases y he quedado mas que contento. De hecho al principio el diseño de Battler no me gustaba nada, pero mejoro a verse mas el Battler "GAR" constante coincidiendo en el diseño.

La verdad es que muy bien todo en el manga hasta donde lo leí y creo que a las personas que quizás no les interesa la novela visual mas si Umineko, pues pueden llegar gustarle este manga que como he estado reiterando, es una buena adaptación. Si no les gusta leer manga, pues lamentablemente quizás no pueden ver la historia de Umineko realmente, pues el anime ha sido... bueno ya ustedes saben. Eso si, esperemos que el milagro se haga y Ufotable compre los derechos de Umineko, lo cual no esta tan alejado pues en su momento casi compra los de Higurashi.

Sin mas, que disfrute el manga quien lo lea y a quien interese la novela puede pasarse por su tema aquí.

----------------------------------------------------------------------------//

Mientras tanto George y Kanon:

-Ge...George... Ya podemos entender todo sobre George y su cierto "pasatiempo"...

------------------------------//
No se olviden de ver Bern-chan la telenovela mas aclamada del mundo de Umineko, siempre por el mismo canal y a la misma hora. María-chan te lo recomienda.





No hay comentarios:

Publicar un comentario