lunes, 16 de febrero de 2015

Pixeles: Un vistazo a Persona 5


Y aquí estamos de nuevo con Persona, esta vez con el hype de que va a salir la 5ta entrega. Este es uno de esos momentos que todos tenemos en la vida, ese hype que ha sido aprisionado por varios años que se sienten como milenios y que en un momento simplemente explota. Una sensación de regocijo al mas puro estilo de Kotomine Kirei combinado con Ushiromiya Kinzo. Eso es lo que ha despertado Persona 5, incluso a los que no les a hypeado tanto y bueno no los culpo, yo soy mas fan de la "vieja escuela" de Persona que de la "nueva", pero digamos que soy muy adaptable a entornos cambiantes que me generen la misma satisfacción, por lo tanto, disfruto la "nueva escuela" por donde se debe.

Aun no conocemos mas que un Teaser y un trailer ya oficial, pero es suficiente para especular a lo grande. 

Primero, la historia es lo mas claro que tenemos en cuanto a su tema central. Esta vez, tenemos algo bastante real: Nuestras limitaciones con respecto a nuestra vida cotidiana, eso seria un buen resumen. Un argumento donde te haces la pregunta de si la libertad es lo que realmente crees, de cuantas cadenas te atan a un objetivo en común que esta totalmente establecido por un ente mas grande y casi consciente llamado sociedad, una autentica explicación de la espiral llamada vida y ese día a día que pasa; todo con el sello original de Persona y su estilo. Bueno, eso pensamos todos, hasta que el trailer agrego el hecho de que nuestros protagonistas son un grupo de rebeldes ladrones(con estilo por supuesto, usan mascaras) y en ese momento piensas "¿ese es alguna especie de protesta ante la detención que la sociedad aplica en todos?", y pienso que esa es la deducción mas sencilla al menos que alguna persona me ilumine con una mejor respuesta ante la no muy natural incorporación de ladrones dentro de ese plot. Así que, al final, creo que la historia va de lo primero mencionado y de esta especie de acción rebelde de nuestro grupo de ladrones en busca de quebrar esa cárcel.(anti-heroes everywhere).

Puedo decir por mi experiencia en la franquicia, que la historia regresa a un tema bastante profundo y hasta oscuro como en el de Persona 1 y 2, pero que a su vez podemos sentir por doquier el ambiente de el Persona 3 y 4. Así que bien, tenemos un híbrido a mi parecer, aunque Hashino haya enfatizado que el juego va mas dirigido a los fans de los últimos dos juegos mencionados, yo creo que tendremos una combinación impar.

Pienso que la historia esta bien, yo al menos no me imagine un mejor plot para esta 5ta entrega(bueno, el posible regreso del MC de Persona 3 y la entrada de la MC del Persona 3 portable como la hermana de Arisato Minato, no cuenta como plot hipotético, es solo una fumada mía de hace años). Aplausos para Hashino y compañía, aunque aun sepamos poco, yo siento que va muy bien dirigido todo esto en cuanto a plot.


"Por el momento parece que habrán mucho menos personajes principales que en entregas pasadas de los videojuegos"

Los Personajes tienen tintes que ya conocemos, pero antes de eso hay que mencionar que de nuevo nuestro MC va a ser un estudiante de intercambio y el demás cliche que se repite desde Persona 3 y es claro que es lo mismo a que si no fuera un estudiante de intercambio, dado el hecho que los primeros persona eran lo mismo solo que sin ser estudiantes de intercambio. Así que, el punto, es que a pesar de que el retorno del cliché esta, los chiclé no son malos, lo malo es el tratamiento de algunos, de hecho, Persona sabe bien como tratar ese cliché, y por ese interesante detalle dudo mucho que alguien se queje. Quizás suene extraño pero la mayoría de los fans de Persona nos esperábamos eso y hasta podría decirse que estamos "regocijados" de la constante idea, aunque bien la idea podría ser la de un ladrón de intercambio en una escuela... de ladrones de intercambio... o algo así.



El prota y su persona Arsene: Como ustedes saben el MC de Persona siempre es callado y de ciertas decisiones según la secuencia en la trama. Aunque a simple observación parece mas "malicioso" que los anteriores MC y hasta mas "perturbado", pero también parece un nerd, por lo que por algún motivo es interesante entender esa combinación. No lo se, creo que el protagonista a enganchado bien al parecer mucho mas completo que los otros MC.

La chiquilla de coletas(la llamamos así por ahora), es un personaje que bien se podría llamar Yukari, quiero decir, tiene de todo para ser la eterna enamorada de Persona 3, por supuesto que no hemos jugado el juego aun, pero créanme es una Yukari versión 2.0 con dos coletas. En fin, realmente creo que puede ser un buen personaje, Yukari no es mi favorita pero me gustaba, solo espero que el molde sea lo parecido y las aristas del personaje pinten a algo mas original.(para ser sincero esperaba una Maya 2.0 pero esta bien, me adaptare).

El rubio pelo-pincho(parece ser uno de la banda de Kanji), este personaje empieza desde Hidehiko, pasa por Eikichi, sigue por Junpei y acaba en Yosuke. Se entiende la idea ¿no?, el sigue la misma linea de creación que los demás personajes mencionados, solo con la diferencia que parece ser mas del tipo "relajado" y "bro" mas que un "rival" del protagonista(si es Yosuke 2.0, pero en una linea temporal siendo parte de la banda de Kanji).

El gato Luxuria(se que parece un pokemon, pero no lo es), este gato aparece como nos apareció Koromaru en el 3 y Teddy en el 4. Por supuesto, ya teníamos un perro y luego un oso ¿por qué no un gato?, si es que era claro, si 2+2 es igual a pez, entonces perro+oso=gato. Todo es tan obvio.
En cualquier caso, por el momento no sabemos mucho de nuestro misterioso personaje, no sabemos si incluso hablara, así que aquí si tendremos que esperar a jugar a el Persona 5.(siento una gran confusión en la "fuerza" de ese gato).

Es interesante, por cierto, la parte que vemos, en donde en la misma interacción entre personajes podemos ver esa "viñeta" resaltada del personaje, como se ve en la captura(no el gif) de arriba a la derecha. Es como si las mecánicas animadas de las batallas se metieran en nuestra rutina del videojuego, todos recordamos el ya legendario "All-Out-Attack" con aquellas "viñetas" llenas de acción, pero ahora las tenemos también en las típicas charlas entre nuestros protagonistas.


"Un Gameplay con panorama mas extenso y con especulación a cuanto sera la extensión del  mapeado"

Escribir mi opinión sobre el Gameplay es algo complicado, porque apenas vimos pequeñas pinceladas, pero ademas de los supuestos "mini-juegos" que podría tener este juego con todo y el rollo de los ladrones, creo que lo mas importante a resaltar es ¿que pasara con los Social Links?

Estamos de acuerdo que ya tenemos la experiencia de que cada dos juegos de Persona debería haber un cambio generacional en algunos o muchos aspectos, tal como paso del Persona 2 al 3, que el cambio fue enorme. Pero en este caso la situación parece muy diferente, pues no es que veamos un giro radical en ese aspecto, así que me da a pensar que si bien los Social Link podrían no ser los mismos, quizás podamos verlos con ciertas "modificaciones" o bien podría haber un sistema de actividades para que los personajes se conozcan mas y en su defecto nosotros los conozcamos mas a ellos; como por ejemplo, en Devil Survivor podías ir a cierto lugar y encontrarte con alguien o a otro lugar y encontrarte con otra persona, debías elegir a donde ir y decidir sobre que personaje conocer mas, así podrías ir a donde la chica de coletas o tu amigo pelo-pincho o bien a jugar en la caja de arena con Mr.Gato, pero el punto al final sera lo mismo, ya que sabremos mucho mas de los personajes.

El problema con ese estilo de reemplazo para los Social Link es que no parece que hayan muchos personajes en este juego, pero en todo caso, esperemos que exista algo que reemplace bien a los Social Link, porque eso de que los "mini-juegos" del ladrón van a suplantar los SL, me parece muy ligero y ademas no le veo por donde se van a trabajar los personajes al punto de los SL con eso.

En cuanto a las batallas, ya pudimos ver que son muy al estilo de Persona, incluso no parece que hayan avanzado mucho en cuanto al típico rpg clásico por turnos, aunque la verdad preferiría que variaran un poco en eso y lo hicieran mas "movido".
En todo caso, este es uno de los apartados que se debe jugar el juego si o si para opinar, así que no podemos criticar, analizar o alabar aspectos.


"La animación tipo anime como esperábamos y una interfaz muy pintoresca y hasta "cambiante" con un negro y blanco como enfoques"

Puede parecer una pregunta trivial, pero preguntar: "¿que color predominara en el estilo de interfaz?" es una pregunta que en Persona toma mucho sentido. En Persona 5 se nos viene el blanco y negro, pero mas negro porque es un juego muy "dark" ya ustedes entenderán; pero lo mas notorio a mencionar, es que las interfaces de este videojuego tienen un muy creativo sistema de cambio cuando vas a comprar o a cambiar de equipo. Con la ayuda de una especie de sub-menus cambiantes, cada nueva opción que decidas tendrá un cambio en la imagen que veas, así como en los demás "objetos" que veas en ese sub-menu. A mi la idea me a gustado bastante y ademas se siente artística sin abandonar ese estilo "callejero" que este Persona parece tendrá.

Luego va lo que yo creo a todos nos engancho desde sus inicios: las escenas cinemáticas del estilo anime. Para nadie es un secreto que Persona tiene dentro de su gran fandom un grupo casi dominante de seguidores del anime y por ende estas escenas son de las partes que mas nos gustan ver(Si, si, si la escena de invocación de la Persona del MC para ser específicos). Aunque estas escenas son por lo general muy cortas, esperamos que en este Persona 5 sean las escenas un poquitin mas largas, no es que quiera una película al estilo Metal Gear, pero a nadie le va a doler una escena mas larga.

Por ultimo, los gráficos. Esto es algo que no quería desglosar porque todo el fandom conoce como es Persona en sus gráficos, no son ni de lejos los mejores de la industria, son de hecho gráficos bajos si los comparamos con otros videojuegos del genero, pero lo que es necesario enfatizar, es que Persona como videojuego tiene unos gráficos con estilo, es un videojuego "cool" que se alimenta mas de su interfaz y su estilo anime.
De hecho, es realmente muy hilarante que alguien critique a Persona por sus gráficos, ya que solo existen dos posibles razones para que eso pase, uno: es una persona que nunca a jugado ningún juego de Persona, dos: Jugo los juegos de Persona pero al parecer nunca se dio cuenta de lo que estaba jugando. Conclusión es un argumento con poco valor y mas si viene de un hater que hace una comparación con "The Witcher"(hay que estar bien jodido para comparar esos dos juegos).


"Somos la banda de ladrones mas "dark" y "cool", bitches"

Y bien, a esperar solo a que salga Persona, ojala podamos ya de una vez jugar un juego de esta franquicia con nuestro idioma, aunque para eso a esperar a ver cuando saldrá la versión Europea.

Sin mas, que el "hype" este con ustedes hermanos padawan.(mucho Star Wars, lo se).

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