miércoles, 18 de febrero de 2015

Random 17: Gekkan Shoujo Nozaki-Kun


Aquí tenemos este anime engañoso, uno de esos que uno podría llamar "camaleónicos". Y es que no es mentira afirmar con una afirmación bien afirmativa que a mas de uno le ha dado en el punto donde mas buscaba y al mismo tiempo donde muchos lo daban por "uno mas del montón" demostró que de hecho estaba muy lejos de esa órbita.

Yo la vi por recomendacion y realmente ya en mi experiencia no la critique antes de tiempo, pero se que muchos lo hicieron porque a mi me ha pasado. Sin embargo y quitando el hecho de que este anime es una de las agradables "sorpresas" de la temporada pasada, quiero enfatizar que a con los gustos casi siempre vienen los disgustos (por mas que se quiera creer lo contrario, es así), por lo que mi opinión puede no ser la misma de otro fan del shojo(siendo que yo no lo soy para empezar), por consiguiente no intento parecer todo un experto dando mi opinión en este genero pero aun así opinare como si lo fuera.

Dejando todo lo demás atrás, este anime iba a tener su entrada junto a la ultima parte de los anime del 2014, pero al final decidí desintegrar ese tema y los anime que iba a colocar ahí, los he cambiado a temas en solitario por medio de los randoms.
Sin mas, dejemos esto atrás y empecemos con uno de mis anime preferidos del 2014.

Para empezar, nuestra historia se centra en una chiquita(es pequeñita) que ama a su compañero de clase, pero como es bastante tímida e ignorante en cuestiones amorosas no sabe ni por donde empezar su confesión(en efecto, es un personaje "lindo" típico del shojo).  Sakura al final decide confesarse a su compañero de clase, pero no contaba con la astucia de su príncipe azul, ya que este era nada mas y nada menos que un mangaka. Después de que Sakura falle en su confesión y en un giro inexplicable e hilarante en donde una confesión se convirtió en una propuesta de trabajo, Sakura acaba ayudando a Nozaki-kun en sus tareas de artista manga shojo y de esa manera conocerá a los demás personajes con los que entablara relaciones sociales.

Por lo que parece, todo el argumento no es mas que otro de "esos" anime shojo que sacan por temporada, incluso "sujetándose" de la popularidad que "Bakuman" a creado en el entorno últimamente, PERO es aquí donde Gekkan hace una técnica del lejano oeste y cuando te das cuenta el anime simplemente te encanta por el hecho de quebrar todo lo que pensabas iba a desarrollarse.


Gekkan es un anime shoujo si, pero también es una parodia del mismo. Para explicarlo mejor vamos a entenderlo de esta manera. Los personajes son muchos tipicos del shojo, los fondos son muy del shojo, la animación es muy del shojo, pero en contraparte, las situaciones son una parodia del shojo, los personajes parodean su propio esquema de personaje y la comedia rebosa en todos los ángulos el mas puro estilo de lo que se llama parodia.


¿Como es que todo esto pasa?, Gekkan tiene un muy interesante desarrollo en la trama por medio de dos planos, que en definitiva toman mucha importancia cuando están conectados. Por un lado tenemos a Nozaki y su manga shojo, en donde emplea lo mas cliché que te puedas imaginar en un manga de ese ambiente, pero por otro lado tenemos la actitud y acciones naturales de Nozaki en su día a día que repele y contradice todas esas ideas, creando de esa manera la "parodia" y al mismo tiempo el anime lo sigues viendo como shojo porque no abandona los recursos de ese genero.
Por un lado tenemos a Sakura que emplea todo el estereotipo shojo y por otro a Nozaki que lo malentiende y así bajo el ejemplo de la pareja principal nos podemos imaginar las demás parejas del elenco de personajes.

Algunas personas me describen en algunos foros a Gekkan como una parodia a secas, sin mas ni menos, pero a mi opinión, este anime es tanto una "parodia" como un anime shojo, ni mas, ni menos. Tiene tantos elementos de shojo por aquí y allá como tantas parodias del mismo y es cierto que en ocasiones se incrementa un lado u otro, pero al final en conjunto Gekkan para mi es una combinación y no algo definido como algunos en su opinión(que yo respeto) decretan. Es por eso que al menos yo a Gekkan la vi de ese modo.



Gekkan tiene como es de esperarse comedia y romance, aunque mucha mas comedia con lo ya mencionado; no obstante si que tiene su romance por medio de las varias parejas que podemos ver desarrollarse con el pasar de la trama. Es bueno, tanto el hecho de que hayan varias parejas y no solo una central, ademas del hecho de que estas ya están definidas y lo que podemos interpretar es su desenvolvimiento.


A mi parecer el romance no decepciono, fue poco para lo que el shojo promete, pero si que tuvo calidad y lo mas importante es que entretenía sin llegar a ser meloso hasta la saciedad. El anime cumplió, porque debía dar romance y lo dio de una manera muy "revolucionara"incluso, una manera que quizás cambie un poco mas las bases y el tratamiento de lo que el shojo debe hacer para entretener mas y no hundirse mas y mas en un ciclo de clichés.

A mi parecer de los mejores estrenos del 2014, yo le doy un 10/10 en su genero y un 9/10 en general. Un "debe verse" que incluso me recordó a ese "School Rumble" que tenia varias parejas, que no era meloso, que tenia mucha comedia y que no ocupaba ecchi para cautivar. Yo la recomiendo encarecidamente a los seguidores de este genero e incluso a los que no lo son.


No quiero expresarme mucho sobre los personajes ya que es mejor que ustedes los valoren y así los disfrutaran; pero si debo hacerlo sobre la protagonista, ya que a mi parecer encajo muy bien en su papel, empezando por el hecho de que ella lleva en gran parte lo shojo con ella siendo en si la que mas aporta a toda la parte romántica y sin embargo Sakura no llego a ser tediosa, melosa o los demás padecimientos que aveces tienen las protagonistas shojo. Sakura si ve algo extraño va y pone su rostro de "poker-face" y si algo le parece anormal lo expresa, ella se adapta a la situación y por mas "cute" que sea, no cae en el error de ser excesivamente tonta, es incluso mucho mas inteligente de lo que parece y esa cierta lógica la hace un personaje no forzado y al mismo tiempo no pierde su encanto. Creo que quedo bien equilibrada y es una de las razones que Gekkan también haya sorprendido tanto.

-------------------------------------------------------------------


Otras "anécdotas" de Gekkan:

"Momento con chica "cute" de esos que un "macho que se respeta" disfruta a escondidas"
"Gekkan nos enseño que las chicas puras y amables cantan de maravilla... aunque..."
"Y yo que creí que la escena de Hyouka no la volvería a ver"

Agradecimientos a Tomoda porque sin él esta entrada no podría haberse hecho. Te extrañaremos Tomoda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario