Dragon Age, el juego que es considerado por muchos el mejor RPG medieval de la época moderna, antes incluso que asomaran títulos como "The Witcher" o "Skyrim", el Dragon Age existía como un icono mas consolidado para dicho titulo.
Mi experiencia con este titulo fue bastante significativa, en su momento esperaba que me gustara mucho, pero que excediera mis expectativas no es algo que suele pasar y ese es el detalle a mencionar.
¿Que fue Dragon Age para mi? posiblemente una obra de arte este cerca del concepto sincero de mi persona, pero mas allá de eso, ver como la base del mas puro y clásico estilo "medieval" se reencontraba con una nueva historia en los videojuegos, fue lo que creo en mi mayor estima a por este juego.
Hoy por hoy, incluso una que otra vez juego Dragon Age, es un juego que entretiene aunque lo hayas pasado ya mas de una vez y por eso le dedicare un pequeño espacio en este blog.
Sinopsis:
En Dragon Age Origins vamos a tomar el papel de uno de los posiblemente heroe o anti-heroe mas trágico de todos los tiempos, un simple novato que debe volver a reunir a todo el pueblo de "Ferelden" para acabar con la llamada "Ruina"(una invasión de mal imparable), pero se topara con el problema de que "Ferelden" esta mas separada que nunca y todos tienen problemas mas importantes que llevar, en especial porque nadie cree que se este dando una "Ruina" de nuevo después de siglos de paz.
Empiezas eligiendo el trasfondo que quiere llevar, puedes ser humano, elfo o elfo y empezar tu encrucijada desde un comienzo diferente, pero desarrollo y final muy parecidos. Con esto en mente, dadas las circunstancias tendrás que ser un "Guardia Gris", aquellos que luchan contra la "Ruina" en un acto de sacrificio propio.
Esa es la esencia de Dragon Age la lucha de los "Guadias Grises" contra la inminente caída de los "engendros tenebrosos" en su objetivo de arrasar con todo.
Trasfondo:
Dragon Age Origins, es un juego con mucho contenido, no se limita a crear una historia central entretenida solamente, si no que busca expandir la experiencia que tendremos a con "Ferelden" como con los personajes en general.
El uso inicial de que puedas escoger el sexo que desees para los personajes no es algo nada nuevo en los RPGs, pero que esta decisión tenga significado a través de la historia si es y fue una novedad.
El hecho de si manejas un personaje femenino o masculino tendrá cambios en el desarrollo de la historia referente al "Guardia Gris" que controlamos y esto en general se ve mas que todo marcado en los diálogos, parte que Dragon Age Origins explota de manera compleja.
En efecto, curiosamente los "diálogos" son la parte mas increíble de este juego para mi y eso sin menospreciar en absoluto lo demás que tiene este juego en su apartado general.
Tendrás mucho que descubrir de todos los personajes que te ofrecerán una distinta personalidad con la que tendrás que responder muchos diálogos para entenderlos en general y al mismo tiempo esto desarrolla el trasfondo de personajes de manera priorizada.
Con Dragon Age tomaras el lugar de ese "Guardia Gris" que tendrá que luchar contra básicamente Ferelden, la "Ruina", el mejor comandante en siglos de Ferelden y por si fuera poco también contra sus propios compañeros que con tus decisiones podrías vértelas en un aprieto por como los personajes a tu lado reaccionan. Llevar en cierta forma el "peso" del lo que ser un "Guardia Gris" significa es lo que nos quiere transmitir como mensaje el juego en si, esto en forma de "toma de decisiones".
Modo de juego
El juego tiene una interesante combinación entre lo que hoy en día es la innovación del genero y el clásico entorno táctico de antaño.
Por un lado gráficamente te da una percepción de "acción", con muchos movimientos a utilizar y hasta escenas en "cámara lenta" para ejecutar ciertos ataques "definitivos" contra jefes, pero por otro lado tenemos que en el manejo de los personajes debes utilizar el punto táctico en especial cuando debes enfrentarte a un gran numero de enemigos.
Aquí tenemos un apartado de solo "tácticas" donde le "enseñas" a los demás personajes a como actuar y que hacer a la hora de la batalla y este sistema si bien no llega a ser perfecto por cuestiones obvias, si que esta bastante completo, teniendo muchas opciones a elegir. Puedes igualmente darle "tácticas" a tu personaje y cambiar a otro para tu manejo, ya que aquí en Dragon Age tiene la opción de cambiar de personajes, aunque a mi modo de jugar suelo enfocarme en usar el mio y buscar ayudar al "grupo" con lo que he creado, pero eso ya es a estilo de cada jugador, ya que usar a los demás por lapsos en una batalla te da una mejor cadena de combinaciones controladas, si es que eres habilidoso en el momento.
Con habilidades tenemos un sistema que no es extenso ni difícil de "levear", pero que si tiene ramas muy controladas y en esa parte se agradece. Su variabilidad es un poco mas limitada que otros RPG, pero su sustenta el lado de querer conocer mas sobre los personajes y sus diálogos.
En el "leveo" y mazmorras te encuentras con un sistema mas apegado a seguir el objetivo primordial del núcleo de la trama, lo cual beneficia a que no te salgas del foco de visión sobre la trama en general, pero limita la variabilidad a la hora de subir de nivel como de exploración se refiere, ya que todo lo mencionado como dije, esta muy apegado a tener como objetivo tener una secuencia en su historia.
Esto cambia mucho con los distintos "contenidos descargables" del juego, pues tendrás mas mazmorras y misiones extras con las cuales variar un poco, ademas de que la historia en si en su forma natural ya tiene alguna otra misión secundaria que puedes realizar por lo que si bien este detalle puede ser algo estático, eso no quiere decir que lo sea del todo.
Un claro punto mas que importante es que, como DAO trabaja los personajes muy bien, se decidió que se le daría a cada personaje una "misión especial" la cual descubrirás si logras intimar bastante con dicho personaje. Estas misiones "especiales" de cada personaje te dará una buena movilidad jugabilistica en cuanto a leveo, ademas de que usa el complemento con los personajes como idea conjunta por lo que lo hace todo mucho mas acertado.
En el juego se pueden llegar a dar relaciones amorosas entre el personaje que manejas y casi que cualquier otro del grupo, pero eso si, por mencionar lo del genero del "guarda gris" puede ser un impedimento. Por ejemplo, a mi experiencia como protagonista masculino, puedes optar por "Leliana", "Morrigan" y "Zevran"(que es hombre), pero no puedes con Wynne por razones de juego de hecho; mientras que si usas una protagonista, puedes irte a con "Alistair", "Zevran" o "Leliana"(que es mujer) y con Sten, como con Oghren no sabría responder, aunque creo que con el enano si.
Como ven hay opciones para todos los gustos y con el sistema de poder dar "regalos" a los personajes y de aumentar tu aprobación con el personaje por medio de diálogos.
Con la manera de subir de nivel es evidente la manera de hacerlo, pero cabe recalcar que el juego te deja llevar varias clases a la vez y aprovecharte de ciertas habilidades "pasivas", ademas que como puedes intercambiar entre dos clases principales, puedes ser arquero y guerrero como yo lo era en mi ultima partida; no obstante tienes que elegir una clase principal sin excepción y de ella es que salen las ramas siguientes, como en el caso de guerrero, puedes aprender habilidades de "Campeón", "Templario", "Berseker" y "Segador".
Un dato que debo mencionar y quizás algunos se podrán percatar del dato; y es que puedes hacer uso de "mods", los cuales son "extras" al juego o modificaciones al mismo. Esto lo recomiendo usar para posteriores partidas, en una primer partida no tiene mucho sentido para mi(al menos que uses mods de cabello o rostros por ejemplo) y si DAO tenia limitaciones en cuestiones como "variabilidad" en el "comercio" de juego o de mayores opciones para editar tu personaje, esto lo soluciona mucho el uso de "mods" con el que puedes agregar una cantidad enorme de agregados bastante bizarros, originales y útiles.
Y cabe aclarar por si alguno lo desconoce, que las capturas usadas por mi son de dos partidas que jugué con mods, todo lo que encuentras como los peinados, armaduras y armas son mods usados por mi.
La pagina de mods es esta: DAO Mods
Personajes:
En Dragon Age Origin los personajes toman un papel mas que principal y como tal reseñare un poco cada uno.
El Guarda Gris: Este es el personaje principal que tu decides utilizar, puede ser un Guarda Gris o una Guarda Gris y si le quieres establecer un trasfondo completo buscaras entablar relaciones con todos tus compañeros incluyendo la parte de romance. A pesar de que estamos ante el típico protagonista silencioso, el personaje tiene muchas decisiones, en donde puedes parecer un cabrón(o alguien lógico), un indiferente o un buenazo; aunque no obstante los caminos directos es el jugar el lado "bueno" o el lado "malo", en esa parte tu escoges.
Leliana: La pelirroja del equipo es una bardo que viene desde "Orlais", una de los lugares "enemigos" de Ferelden, pero que en la actualidad están en buenos termino. Leliana es una joven que conoces como a una "hermana" de la Capilla, parece excesivamente "espiritual" como personaje y suele intentar agarrarse de la "esperanza" en medio de la Ruina, esto con su fe hacia el "Hacedor" que es como Dios en DAO. Para entender totalmente su trasfondo es recomendable jugar el Dlc: "La canción de Leliana", en donde comprenderás que Leliana no es una simple "santurrona" y que no tiene un pasado nada bonito que a hecho de ella quien es ahora.
Morrigan: La maga que cambia de formas y "apostata" según las leyes de la capilla viene siendo la contraparte de Leliana, una mujer de mucha "lógica" pero que se expresa de manera poca sutil en muchos casos y al mismo tiempo suele ser muy subjetiva y con diálogos "intelectuales" con lo que aveces le gusta "trollear" a sus compañeros. El Dlc de Morrigan llamado: "Cacería de Brujas" te hace entenderla de mejor manera igual.
Alistair: Posiblemente el personaje mas preferido por el sexo femenino que a jugado este juego, nuestro Templario y guarda Gris es el personaje con los chistes y ocurrencias mas "malas" que te puedes imaginar, ademas de ser muy inocente. Alistair como personaje representa ser el "bro" de tu personaje, pero eso si te llevas bien con él, ademas en parte es el personaje mas "sentimental" de la historia, aunque aveces parezca que es muy "llorón".
Sten: El gigante de los Qunari, es un hombre bastante directo a sus objetivos aunque a si mismo se considera como un "objeto" usado por su propio pueblo, cosa que le hace ver las cosas muy distintas a los demás y suele actuar de manera bastante "tediosa" en muchas ocasiones, pero conforme avanzas entiendes en parte que Sten es el caso del personaje que en toda su vida no ha sido permitido decidir por si mismo.
Oghren: El enano que no podía faltar, de actitud temeraria y bastante "vulgar"(a como es el estereotipo de los enanos), suele ser muy reservado consigo mismo pues no le agrada ni los sentimentalismos ni la ayuda de los demás por dichos motivos, ademas su ideología se basa en la "fuerza" mas que otra cosa.
Wynne: La maga del circulo, muy apegada a sus costumbres y de actitud bastante honesta, es el personaje contrario a Morrigan en el aspecto de "magos", suele ser muy pasiva pero en general intenta ser una especie de "tutora" del Guarda Gris y de completar su ultima misión en la vida.
Zevran: De los cuervos de Antiva, asesinos implacables y de alto prestigio, a esa orden pertenece el elfo de Zevran. Este muchacho con su personalidad sin "pelos en la lengua", suele ser como la vida lo tratado, en donde ha estado lleno de "muerte" y "sexo" como el dice; para el elfo no existe mas cosas en la vida que estas y no las comprende en general, con lo que parte de su trasfondo es su evolución en esto.
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"Vieja pero que me estas contando tu... no entendí al final si los de servicio secreto y si los de la policía estaban aliados"
Y así como finalización debo decir que he jugado bastante al DAO, trolleando bastante en esta ultimas partidas donde refresque mi paso de hace unos 3 años por este juego, ademas de conocer a personajes que no había usado para nada como Sten.
Si les parece extraño que mis dos personajes se llamen Noctis y Lightining, no es que tenga que ver con Final Fantasy en si, ya que el ultimo FF me pareció bastante malito y Noctis es un nombre que es "genial" ¿a que si?, por lo menos no le puse Shiki(lol).
Por otro lado, si que es recomendable usar personajes de ambos sexos, aunque yo siempre he sido de preferir a los femeninos, ya saben, cosa de que soy hombre y me gusta ver mas a las mujeres por mas pixeles que tenga.
Sin mas, espero que quien lo haya jugado le de una oportunidad para que saque sus propias conclusiones.
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