miércoles, 11 de noviembre de 2015

Show 5: The Strain


Justo antes de empezar a ver Strain y tan siquiera formularme escribir sobre ella, recuerdo una pequeña charla donde le dije a quien dialogaba conmigo que yo estaba bastante decepcionado de la transformación que había recibido el concepto de "vampiro" en la actualidad; si no eran vampiros "afeminados" en busca de generar publico femenino con meras "ñoñerias", eran vampiros a los que se les explotaba mas un desarrollo "sexual explicito" que un desarrollo optimo de su mismo recurso, y eso recordando que buscan hacer estas situaciones sexuales mas para rellenar por mero fanservice que porque tengan algún sentido.

Entonces, cuando leí sobre "The Strain" me pregunte si este seria un "respiro" para los vampiros en la ficción, pero como no lograría nada solo "pensando", decidí verme la primer temporada y ¡sorpresa! bien que tenemos ese "respiro" del que hablo en esta nueva obra del señor Guillermo del Toro y Chuck Hogan.

Si algo me gusta de uno de los implicados aquí(Del toro para ser precisos), es que él sabe darle un buen "tratamiento" a sus obras, de hecho Guillermo del Toro me parece hoy en día de los mejores en ese apartado y ahora que ha decidido tomar el mismo "concepto" de vampiro y lograrlo modificar para dar un resultado diferente, es cuando realmente le doy mis aplausos al señor del Toro(por los libros y por la serie). 
Yo no soy muy seguidor de las historias de vampiros aun después de decir todo esto, pero cuando alguien decide crear algo mas apegado a su "naturaleza" y "entorno", le doy mi tiempo para analizarlo mejor.
Y entonces después de la travesía de verme su primer temporada y estar en proceso de acabar la segunda, debo darle un poco de mi tiempo para quienes no conozcan esta historia la lleguen a conocer a través de mi opinión.

Mas te vale decirnos la contraseña de que no eres un vampiro o te destrozamos... "Bueno, recuerdo que la contraseña era: las rosas son rojas, las violetas azules y yo no soy un vampiro porque no tengo aguijón"
"Que grandes uñas tienes vampiro... son para rasgarlos mejor y ¿esa nariz tan "pequeña"? es para no olerlos mejor; y la calvicie es notable también, eso es para cegar mejor a mis enemigos... vampiro sin calva no es vampiro"

Sinopsis:

La historia de "The Strain" nos va a deleitar con una de esas historias de "vampiros" llenas de "horror" gráfico y psicología anexada con las historias de los personajes, ademas de un entorno oscuro de muy buena conexión todo el estado "emocional". Todo empieza con una de las "jugadas" clásicas del "horror" o  "terror" en la ficción, un avión con 200 pasajeros aterriza de una manera muy peculiar, ya que esta prácticamente "muerto"; no hubo comunicación ni señales a la torre de control, ni algo que hiciera ruido, todo se apago, simplemente el avión parece haberse desconectado de este mundo, incluso tal como dice uno  de los personajes: "Es como un enorme animal muerto" ya que incluso estaba "frió".
Los doctores Eph y Nora llegan a la escena encontrándose con una posible situación de "brote" de contagio extremo, en donde lo inexplicable los deja totalmente sin ninguna acción en respuesta. Con la premisa de solo "4 sobrevivientes" y cientos de muertos en el avión, los doctores deben descubrir que fue lo que causo ese evento tan repentino y de paso se les empiezan a acumular misterios mas apremiantes como una "enorme caja" en forma de ataúd que iba en el equipaje. 

"Como veo un "6" en ese numero, definitivamente esto es algo del diablo"

Su tratamiento:

Parte de lo entretenido de Strain, ademas de todo su entorno real de "horror" y enfoque oscuro, es que ha diseñado una historia potencialmente original, no en cuanto a su base, si no en el tratamiento que le dan a los vampiros para su funcionalidad. El amor, es sin duda, un tema que contiene tantas perspectivas que van desde emocionales como retorcidas y en Strain le dan un buen uso de canalización a ambos polos opuestos que en si trabajan para un mismo fin. Los "vampiros" que tenemos aquí, no están ni cerca de ser algo normal como los típicos con forma humana, estamos hablando de algo mucho mas "monstruoso" en todos sus niveles, y lo mas interesante es que una vez "convertidos", el sentimiento del amor toma responsabilidad total como un poder maligno. 
Para explicarlo directo, en Strain una vez eres un "vampiro" buscaras a tus seres queridos y te "alimentaras" de ellos y esto lo haces por que los amas, en otras palabras tu "hambre" se mueve por medio de aquello que mas atesoraste en la vida y lo curioso del manejo de la "ironía" aquí, es que si algo nos define como humanos es el mismo "amor" como sentimiento, por lo que resulta mas que ingenioso usar aquello que nos define como seres emocionales como la "gasolina" que te llevara a cometer actos que te hacen de todo menos lo ultimo mencionado. Eso es lo que Strain propone como premisa emocional y retorcida, porque si por un lado tenemos todo lo mencionado, por el otro tenemos personajes que en su faceta psicológica muestran el lado sentimental.

The Strain se concentra mucho en enfocar una distorsión de lo que llamamos "humanidad" y con eso de la mano nos logra sumergir en general a un ambiente de suspenso con una base de explicaciones sobre la "infección" y de la misma forma en como actúan los "vampiros" en consecuencia. Para ello veremos muchas escenas de esos momentos en que crees que todo esta perdido y simplemente se genera la situación de supervivencia, ademas como virus, este contagio es tan letal que un simple, rasguño te contagia y eso como algo ya muy visto pero necesario le da una mejor intención de generar su objetivo de ser una obra genuina de terror.
Ocasionalmente igual Strain en es una serie de mucho drama, mas que todo en cuanto los personajes y sus vidas así como las personas que los rodean y sus historias con los principales personajes.

Un punto interesante igual, es el "amo" que vemos aquí en esta serie, ya que como líder representa algo parecido al icono mas emblemático de los vampiros como lo es Dracula y con ello su dominio y "ejercito" se enfoca en un escenario al mas puro estilo de la misma venida del apocalipsis, por lo que hablamos de vampiros pero con mayor "lógica" de su existencia.
Por lo demás, muchos de los "mitos" de como "matar" vampiros están incluidos aquí; como que son débiles a la "plata" y que se queman con la luz del sol, aunque debido a una especie de "escala" de "poder", existen vampiros mas resistentes que otros a estos típicos mitos.

"Hmm, creo que me veo gordo con este traje en los espejos mientras me alimento"- Thomas Eichorst.

Personajes:

Strain haciendo uso de su desarrollo, no deja por fuera a los personajes, por lo que aquí tenemos un buen tratamiento con todos los involucrados y el núcleo mas importante es que todos los personajes tienen un "apego" familiar muy grande, que es tratado a lo largo de la trama para desarrollarlo en posteriores avances en los personajes desde un punto de vista psicológico y emocional. 
Como en casi todo tipo de historias de estas, los personajes siempre tendrán una lucha de "ideologías" entre ellos por lo que se debe y no se debe hacer, incluso en este mundo lentamente "apocalíptico" donde la supervivencia parece es la única solución. Aunque es certero mencionar que quitando los personajes principales, los secundarios que los rodean suelen ser muy predecibles en cuanto a su "destino" en la historia... algunos entenderán que quiero decir, otros ya lo entenderán.

Los Doctores Nora y Eph (Los loquillos amantes): Son los típicos personajes "moralistas" que en mas de una ocasión actúan de manera egoístas atribuyéndose ser los "correctos", como tal también son los personajes que apelan a su lado emocional y al enfoque de aquello que llamamos "humanidad", aunque de alguna forma u otra son algo hipócritas. Esto aplica mas al Dr. Eph que a Nora que en si es mas un personaje muy emocional, mientras Eph es mas de tener una obsesión por el "control" de si mismo y de los demás a con su ideología, con lo que de igual forma Eph es mas fuerte mentalmente a afrontar el problema con cierta "lógica" que Nora en si casi no tiene, ya que sentimentalmente es el personaje mas trabajado.
Vasiliy Fet(AKA el ratero, pero de plagas): Es un personaje por otro lado mucho mas "a lo suyo", capaz de realizar lo que debe incluso con la consecuencia de que esto no sea visto bien desde el lado "humano"; aunque no obstante su complejidad como personaje se ve mas sencilla debido a que en general a este le divierte ejecutar a los "vampiros" y estar en dichas situaciones, aunque tampoco se diga que sienta una entera sensación de placer ante el estado del mundo, pero si se puede decir que se divierte mas que otros.
Abraham Setrakian(El cazador de vampiros ancestrales(a que mola)): El que es posiblemente el mayor protagonista. Nuestro espadachín Abraham es un anciano que de verdad si hace "lo que debe hacer y cuando debe hacerse", sacrificar por un bien mayor o un resultado definitivo, eso define al Profesor como personaje, incluso recuerdo su frase a Nora de: "Usted cree que es una buena mujer, cree que ser "bueno" es suficiente, pero no es así, lo que se necesita es hacer lo que debemos hacer cuando haga falta hacerlo". 
También es de mencionar, que el Profesor lleva consigo mucha oscuridad en su alma producto de la venganza y el rencor que le tiene al "amo", ademas de haber llevado una vida de eterno de fracaso en su lucha por liberar al mundo de las cadenas del vampiro líder. A mi personalmente me encantan estos personajes, quizás por su frialdad y el dolor que llevan en su interior, por eso yo me llego a identificar mas con estos.

¿Que pasa Vaun?

Dutch Velders(La Bi-hacker): Toma el papel de una chica joven que hace travesuras en Internet(que no es lo que están pensando), su personalidad por lo general parece la de muy "desinteresada" de todo, pero resulta ser mas frágil de lo que parece y con su interesante sentido de darse cuenta de quien es ella realmente y quien aparenta ser igual.
Agustin Gus:(El hijo prodigo): Con Gus llegamos al típico joven problemático que comete sus errores en la vida y por lo tanto es un joven de "calle" que escucha rap y le hecha la culpa de todo a la policía. A pesar de todo lo mencionado Gus es un joven bastante capaz en sus habilidades y al mismo tiempo quiere mucho a su madre, una actitud que me parece digna de aplaudir.

Los "villanos", no podían faltar claro esta, Thomas Eichorst, Eldrich Palmer y el mismo "Amo", comparten objetivos colaterales en común, por así decirlo cada uno se utiliza entre si. Thomas es el mejor "hombre" de el "Amo" y con su personalidad de perfil "intelectual" y su actitud despiadada le hacen honor a su clase "elite" dentro de los "vampiros". Eldrich por otra parte es mas un personaje controlador y bien preparado, no se puede jugar fácilmente con Eldrich porque tiene una gran capacidad de entender todo en el mundo, aunque igualmente tiene delirios de grandeza ya que después de todo es un hombre muy rico y poderoso.

Y el "Amo" para ser precisos diré sus propias palabras: "Soy un bebedor de hombres" y no se diga mas.


"Y yo que quería ser medico forense... Es trabajo de machos con pelos en el pecho, decía..."

Y bien con esto ya llegamos a explayar parte del contenido e idea de "The Strain", a quien le interese lo expuesto aquí y conociendo que esto es una historia de "vampiros" de horror, pues puede echarle un vistazo y a lo mejor encuentra con que divertirse en su tiempo libre.

A escuchar el tema de Gabe antes de entrar a verse Strain.

---------------------------------------------------------------------------------------//

"Pero mira esos reflejos nivel "Leon S. Kennedy" del Doc"


Solo quiero decirle una cosa Profesor y eso es "Salahad ala biolotic selem achala hom"
No pasa nada, el profesor entendió mi "esperanto".

3 comentarios:

  1. Ah The Strain, que puedo decir... Me decepciono completamente la adaptación, eso sí adoré el libro, lo volvería a leer, pero no consigo las secuelas, las dos últimas partes, encima que de encontrarlas estarían demasiado caras.

    Como sea, recuerdo cuando me quería poner con la serie, y estaba un poco esperanzado de lo que hayan hecho bien y a lo que me encuentro el primer capítulo de una hora, 200 paginas de libro metidas en calzador, y al menos a primera vista, por que no pase de ahí, me parecieron más estereotipados, así de más fácil digestión, aunque el mejor ejemplo esta en Gus, que en el libro se le nota un poco más "noble" por así decirlo, queriendo salir de la vida problemática, ahí lo note como el típico negro pendenciero, como sea sólo estoy dando lo que fueron mis primeras y únicas impresiones de la serie, ya que no la volveré a ver.

    De resto si me llegaron a agradar varios personajes del libro, incluso de los que se mostraron poco como Vasiliy Fet, pero por supuesto mi preferido es Setrakian, todavía recuerdo sus momentos de BADASSismo de sus oscuro pasado de juventud, y el y el agridulce final, lo volvería a leer para recordarlo todo mejor, incluso me ponía a releer capítulos al azar por diversión o para directamente le leía algún capítulo a mi madre sin previo contexto para verle la expresión de horror en la cara, jaja, si, que soy malo.

    De resto me gustó como quedo el aspecto y la caracterización de Setrakian en la serie, no lo hubiera imaginado mejor, los efectos para el primer capítulo estaban bien, y no tengo mucho más que decir, ya por el libro del Toro ya es de mis personas favoritas, aunque no me he puesto bien con su cine, aunque si te gustó la serie por mi esta bien, sólo eso, que no fue lo que yo esperaba, quizás si hubiera transcurrido más lento, pero no sé, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En concreto pasa que, te preguntas internamente siempre que ves la palabra "vampiro": "Y ¿esto sera otra mierda?".
      Entonces Strain es como un "mesías" del genero, ya hace un tiempo que yo no observaba nada diferente y de mejor calidad en ese apartado.

      En si, no se como serán los libros, pero Gus es un personaje que siempre lo quieren poner como el "hombre maravilla", y esa es la parte tediosa de este, en parte tampoco demuestran tanto esa "nobleza" que tu dices, solo con el enfoque con su madre.
      En todo caso, Setrakian es la "leche", yo cuando me interese por Strain lo primero que vi fue a este cortandole la cabeza a un strigoi diciendo sus palabras. xD

      Por el momento no he ni acabado la segunda temporada, pero en resumidas cuentas, Strain lo que me parece es como un "respiro" de su genero tal y como exprese en la entrada, no quiero alabarla en si por su idea, si no por su tratamiento diferente y de regreso al horror.

      Eliminar
    2. En ese punto yo también, te cuento que el libro si lograba producir horror, lo única pega que le encontré al libro fue que comenzaba muy lento, como poco más de 200 paginas hasta volverse más interesante, es como un misterio creciente, prepara el terreno para una vez así lanzarze.

      Lo malo que ni vista del segundo libro por ninguna librería en mi país, y aunque hoy día todo esta impagable; volviendo al tema de Gus, es que lo encontré demasiado estereotipado en la serie, y del Toro, siendo mexicano no crearía un personaje así, quizás me pase con la palabra noble, pero si más como una persona normal, que se vio inmuiscuida en un asunto muy malo.

      En fin que disfrustes, la serie, veré si me da tiempo de escribir algo, y siento responder tan tarde.

      Eliminar