domingo, 13 de octubre de 2013

Mangamanía 1: Zetman

Apertura: Karas Battle Theme
Contenido posterior: Busou Renkin Soundtrack List.

------------------------


Zetman es nuestro primer manga en la mira en estos escritos y esto se debe gracias a que viene con su alta recomendación de mi parte.
Es claro que este manga va dentro de la recomendación "Seinen", ya que como muchos deducirán este manga contiene temas mucho mas profundos y eventos que requieren de mayor capacidad de razonamiento; no solo para deducir, si no también para tomarlos por el lado que se debe; y de esa forma no entrar en malinterpretaciones que pueden repercutir en tu lectura según avances.
No nos hagamos una mala idea tampoco, no estoy diciendo que Zetman es algo complicado de entender, de hecho su tema principal debería ser de buena recepción por los lectores. Sin embargo y como en todo, algunos manejaran ciertos temas mas que otros; por lo que esta parte depende mucho de tu creación de pensamientos.

Masakazu Katsura un día iba caminado por el parque, cuando le cayo del cielo una figurita de acción Japonesa, gracias a esto fue iluminado y se dirigió a su estudio a crear Zetman.=>Historias de la vida real.

A pesar de que Masakazu es un mangaka mucho mas conocido por usar su talento a la hora de representar romance y de hecho mas que conocido también es reconocido por sus tramas románticas; esta vez lo tenemos con un Seinen del tipo "Heroe".
Para ayudarles a generar un boceto en sus mentes, vamos a nombrar a Karas ¿Os habéis visto Karas? pues Zetman no esta muy alejado del cursor básico que llevan ese tipo de historias. Eso si, no podemos ni tan siquiera compararlas, pues como todo, en Zetman tenemos una visión distinta.

Todo aquel que haya visto Tiger and Bunny puede darse una idea de el tipo de creación de este señor, y sin necesidad de irnos tan adelante, bien podemos retroceder a sus obras mas antiguas; desde Shadow Lady a Video Girl Ai. De DNA a I"s(de la cual tendremos un escrito próximo). El hecho se rectifica, el señor Katsura busca crear una historia que no subestima nuestro intelecto y que al contrario parece seguir el camino de los valientes en no caer en el pobre marketing que hoy en día se da en la industria del manga. Solo por eso, a mi opinión, merece ser leído.






El argumento base de Zetman envuelve monstruos y héroes, cosa que a muchos podría parecerles muy cliche; sin embargo la utilización de recursos ya usados no debería suponer ser algo mediocre, ya que lo que determina una gran historia no es su base si no su tratamiento; requisito que Zetman cumple sin problema alguno.

Si bien la acción la tenemos presente en Zetman, esta va acompañado de un gran tema central que acecha en todo momento de forma silenciosa y ese tema es: La Justicia.

No debería sorprenderles si en su lectura en un momento se preguntan: ¿Que es la Justicia? ¿Existe la Justicia perfecta? ¿Es la justicia erradicar el mal? ¿Que es el mal? ¿Que es un héroe?... Si tantas preguntas nos llegan a invadir en cierto momento, no es porque de un momento para el otro nos volvimos filósofos; esto se debe a que Zetman nos transmite eso y desde ese momento es que se puede probar que el tratamiento en Zetman es llevado de forma madura. Es claro, que no es la primera vez que un tema como esos se trata en una historia; no obstante Zetman tiene su modo de ejercerlo como de moldearlo y de ambas formas es bien expresado según avanzamos en la historia. Tampoco es que vamos a ver todo de forma tan evidente, los diálogos en Zetman no se la pasan intentando hacerte ver temas que por un conjunto de pensamientos debes tu deducir, y es un hecho que si fuera de esa forma el mangaka no creería mucho en nuestra capacidad de análisis. 


El conjunto de este Seinen posee otros temas, como el romance por ejemplo y es que claro si Masakazu Katsura es un exponente de este ¿Por qué lo dejaría afuera? 

Y es que es también algo obvio que el romance es un tema que jamas debe pasar desapercibido y mucho menos si este es algo tan común en la vida; por lo que gracias a este factor se puede agregar desde realismo a ciertos intervalos que nos proporcionan un cambio necesario en el manga, y por no decir que incluso puede representar el factor humano en una historia llena de eventos traumantes.


Nuestro estimado mangaka no cambia su formula a la hora de expresar el romance, aunque en Zetman encontramos un romance reducido pero de igual forma que no se deja opacar y menos para los que tenemos el ojo puesto hasta en el mas mínimo detalle.
Las relaciones amorosas se dan de forma mucho mas común a otros mangas y gracias a esto ya viene con su toque de realismo incluido. Los sentimientos expresados por los personajes no caen en lo forzoso y se emplean para transmitirnos la idea de forma sencilla.
Nuestros personajes parecen tener ciertos conflictos en esta parte también y gracias a esto tu puedes llegar a sacar tus conclusiones; que a la postre serán distintas a las mostradas por el manga.



Por ejemplo a mi parecer Konoha y Jin son los que realmente se aman y me seria muy sencillo explicarlo. 
Primero que todo Hanako y Jin no parecen una pareja, han hecho lo que han hecho pero yo sigo viendo todo muy vació; sin embargo en los principios del manga Konoha y Jin se pasaban viendo mas y Jin incluso se sonrojaba por ella ¿Jin sonrojándose? muy curioso. 
Por otro lado, Jin intenta a toda costa que Konoha no vuelva a tener contacto con él, solo para protegerla; ademas cuando Jin va a salvar a Konoha este lo hace de una forma extremadamente extraña, como si su vida dependiera de solo esa acción. A mi apreciación el verdadero sentimiento esta en Konoha y Jin.
Entonces... ¿por que Jin esta con Hanako? esa respuesta es sencilla; ya que dado el hecho de que Jin conoce de donde es Konoha(de la familia Amagi), cree que él no es capaz de estar con alguien como Konoha; a la apreciación de Jin están en ligas totalmente distintas. 
Entonces Jin en Hanako encuentra a alguien parecido a él y al sentirse identificado con ella, crea un fuerte sentimiento el cual Jin confunde con amor; sin embargo yo veo mas amor fraternal de hermanos que de pareja. Esa es mi opinión.




El tema de la acción dentro del manga no conlleva mucha opinión de mi parte; sin embargo la aportare.
Decir que la acción en Zetman es necesaria no es incorrecto, ya que de hecho por su reseña y su forma de plantear la historia es muy pero muy obvio ese hecho.
Por lo que solo nos queda analizar si las batallas son establecidas en el punto donde se deben; con lo que a mi opinión las batallas están bien establecidas. Eso si, saber que Masakazu no es un exponente en lo que batallas se refiere y sin embargo su arte es indiscutible.










Como dato curioso decirles que Zetman empezó como Shonen y posteriormente paso a ser Seinen por demografía.Ya ustedes me dirán la razón de ese cambio.
Llegados a este punto podemos afirmar que Masakazu Katsura se podría considerar como un "todo lo puede", por su merito al adaptarse al cambio que experimento; como de igual forma mostrar que cualquier genero le es fácil de seguir.




El diseño de Masakazu Katsura siempre ha sido de mi agrado y ahora que lo tenemos creando algo mas maduro, puedo decir que estoy mas que sorprendido y agradecido de esta representación de arte; lo mejor es que su diseño insignia femenino esta insertado en este manga también, lo cual al menos para mi es un acertadísimo movimiento ¿por qué no aprovechar sus diseños insignia? simplemente a mi me gusto bastante. 
Los demás personajes y players(monstruos) tienen un diseño digno, combinando el diseño ya mostrado por Katsura, junto a esos trazos de "manga maduro"; logrando de esa forma los diseños que ustedes pueden observar a lo largo de este escrito.

Pero la indumentaria tiene un gran peso en este manga y es que tenemos diseños que son muy buenos en este apartado; tal es el caso de el diseño presentado al lado de ustedes.
Así como también los Players y demás diseños no-humanos son muy bien trazados, sin tener la necesidad de ser diseños que se sobre-esfuercen por conseguir mas de lo que se debe.
Por mi experiencia en el dibujo, la cual no es mucha; debo decir que a mi parecer es uno de los mejores mangakas que existen y es para mi un excelente dibujante en proporciones.


Ya ustedes entenderán cuando estén leyendo el manga y observen los diseños a fondo.

Y bien que sin duda alguna es uno de mis ejemplos a seguir por mi gusto al dibujo en general; como también a aquellos que lo comparten conmigo.



Los personajes llevan su desenvolvimiento de buena forma y como en algunos casos, tenemos personajes a los que se les enfoca mucho mas su trasfondo.
Jin y Kouga interpretan gran parte del desenvolvimiento de la trama; no obstante discriminar a otros personajes seria ingenuo, pues a la hora de leer te das cuenta de que ellos complementan a estos dos personajes, dándoles así la profundidad que acarrean. 

Crear un escrito sin hablar un poco de los personajes haría que me sintiera incompleto; por lo que realizare un pequeño resumen de ellos como en una reseña.



Jin es un muchacho muy serio y de no tener nada de pelos en al lengua; no obstante es un muchacho que en la mayoría de los casos muestra bastante respeto.
Este personaje suele ser muy cerrado a los demás y a sus sentimientos y gracias a esto es que su evolución empieza a formarse de forma mas intensificada; ya que Jin descubre que existen muchas cosas que el creía no podía, pero si puede hacer en su vida.





Kouga es un niño con un objetivo muy pero muy adulto. Eso resume a Kouga en si.
El muchacho posee un fuerte sentimiento de Justicia; sin embargo se empezara a percatar que su sueño y sus objetivos son mas complicados de lo que parecen, por lo que Kouga empieza a forma su evolución desde ese punto.






Konoha es una muchacha tímida de características amables, por dicha razón en algunas ocasiones se guarda muy dentro ciertos sentimientos y de hecho ella misma es afectada por eso.
La hermana de Kouga es la parte encantadora del manga también, gracias a su aportación es que tenemos este elemento de forma bastante humana.






Hanako es mas una muchacha de chispa alegre con sus ciertos toques de carisma. Su presencia aporta esos tintes que no podían faltar.
Parece ser que Hanako huyo de casa por algo y aquí la tenemos... Mira nada mas a donde fue a parar.







Haitani es lo que parece, si no lo entienden ahora lo harán después(o eso espero yo).
No se debe decir nada sobre este personaje, es un enigma por lo que seria irresponsable de mi parte quebrar ciertos nudos. 











Lastimosamente deseo dejar esto bien completo, por lo que no me limitare a dejar por fuera una pequeña reflexión de la adaptación de Zetman.



Debo decirles que la sinceridad se desbordara en mi en esta parte final. Esto puede no gustar a alguno, pero es la verdad... bueno digamos que es mi opinión para ser objetivos en el debido caso.

Para mi el anime de Zetman es ¡UNA MIERDA! y no hablo de esas que cierto desdichado pisa después de un mal día de trabajo; yo aquí estoy hablando de algo así como una casa entera... para ser mas prácticos como la de un Dinosaurio(como en Jurasic Park).

Y es que ni del primer capitulo pase, de hecho ni del primer minuto pase... es que ya se podían ver los notorios CAMBIOS que habían aplicado desde el primer segundo.
Que decir, ni los diseños me gustaron. Una total decepción... Eso es lo que pasa cuando Bones no toma los proyectos que debe animar; joder, estaba dentro de su perfil incluso.

Es una lastima ya que yo tiraba buenas vibras a la animación de Zetman. Lo único que pedía era una adaptación a los tomos que pudieran de forma al menos "promedio", PERO ES QUE NI ESO HICIERON.
Para peores tuve la curiosidad de observar pedazos de otros ciertos capítulos y solo me decepcione aun mas... Damas y Caballeros, esta era mi cara en todo su esplendor.


Agregenle a eso una melodía de tristeza infinita con el violín mas pequeño del mundo y experimentaran mi decepción dentro de todo su cuerpo.

------------------

Palabras finales:

"Nada se interpondrá en el camino de la Justicia"






3 comentarios:

  1. Interesante reseña, colega curiosamente ya lo había visto en una recomendación en un cierto canal de Youtube, y dejame decirte que el dibujo por lo que has mostrado parece genial y el manga en sí tambien lo parece, quizás lo lea algún día y veo que ya estas escribiendo de una manera más objetiva eso es bueno también, por cierto cuando mencionaste lo de la mierda tipo Jurasick Park se me vino a la mente esto:

    http://www.youtube.com/watch?v=qOtTWSpCa_c

    Espero ver la reseña de Akumetsu(no lo he leído pero se ve interesante) y Hokuto no Ken que estoy leyendo, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hmm... ¿he sido subjetivo antes?...

      Jajaja si justamente a eso me refería a esa escena de Jurasic Park. xD

      Si, espero hacer la de Akumetsu la otra semana, ya que esta semana estoy algo ocupado, pero si es necesaria hacerla, ya que muy pocos conocen al padre de Death note.

      Eliminar
  2. Zetman es una gran pila de mierda. Creo que algunos mangakas sufren del cerebro o se drogan antes de creear o mejor dicho cagar mangas como este al que no le auguro futuro promisorio. Deberian aceptar que esos generos incitadores al gore no son ni seran jamas famosos. El shonen es el genero mas visto y por ende de mayor fama y prestigio, no se porque gastan dinero, esfuerzo y "tinta" en creaciones que las personas veran solo si son gratis y porque esperan el capitulo nuevo de su serie favorita como One Piece por ej. En fin seria bueno empezar a cazar mangakas pendejos a ver si los que quedan vivos puedan inspirarse en la muerte de sus sempai.

    ResponderEliminar